«El Parlament es una corrala de vecinos»: guerra de cartas entre PP e independentistas en Bruselas

trabajadores desplazados
Parlamento Europeo. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La tensión catalana se hace sentir también en el Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo (PPE) ha respondido a la carta enviada el pasado miércoles a los parlamentarios por el eurodiputado de ERC, Jordi Solé-alcalde de Caldes de Montbui (Barcelona)- en la que pide al resto de la Eurocámara que le apoye tras haber sido requerido por la Fiscalía por facilitar el referéndum en Cataluña.

«Queridos colegas: pocas veces he sentido tanta vergüenza ajena como al oír a un compatriota, mal que le pese, intentar denigrar a su país con mentiras y falacias que desprecian la inteligencia de un Parlamento que sabe bien lo que está pasando en nuestra querida Cataluña», comienza la carta remitida por el eurodiputado ‘popular’, Luis de Grandes, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. La misiva ha sido remitida, en castellano e inglés, a todos los eurodiputados.

De Grandes hace referencia en la carta a la intervención de otro eurodiputado de ERC,  Josep-Maria Terricabras, que aprovechó el marco del debate sobre el Estado de la Unión, celebrado esta semana, para requerir al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker que «intervenga a favor de un acuerdo sobre el referéndum». Juncker evitó responderle y recordó que «las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE hay que respetarlas en todos los casos» porque «no respetarlas o no respetar la independencia de los tribunales nacionales equivale a desposeer de los derechos más básicos a los ciudadanos».

«El mundo entero ha podido ver como estos separatistas convierten un Parlamento Autonómico en corrala de vecindad, despreciando no solo la Constitución de la que trae causa sino su propio Estatuto», censura con dureza la carta de los ‘populares’.  «¿Cómo se atreve a hacer caricatura de la aplicación del Estado de Derecho? ¿Cómo vamos a soportar en silencio que se utilice el debate más importante del año en el PE para soltar una pobre soflama impropia de la categoría intelectual y personal que se presumía del Sr. Terricabras?», continúa.

«Por nuestra parte pedimos comprensión y hasta excusas a la Cámara por tener que escuchar de un español un alegato contra su propia identidad y un discurso que pretende hacer caricatura, sin lograrlo, de una España democrática, diversa y europea. La respuesta del Estado está siendo proporcional pero firme. No sería comprensible que aceptara como ejercicio de libertad de expresión el elogio y defensa de la comisión pura y simple de conductas delictivas incompatibles con la democracia», finaliza.

En la carta remitida por el alcalde independentistas se informaba de la decisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de remitir una instrucción a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para el 1-O y, en caso de que no comparezcan, reclamen su detención.

En la misiva, se animaba a iniciar una recogida de firmas entre eurodiputados para elevar el asunto al Ejecutivo comunitario en forma de pregunta parlamentaria.

«Yo, como uno de los alcaldes amenazados por el fiscal general, os animo a que firméis esta pregunta escrita sobre la materia», se podía leer en el correo firmado por Solé.

Lo último en España

Últimas noticias