La CUP dice que es necesario desobedecer las leyes españolas y al TC

Salellas-Referéndum
Benet Salellas en el Parlament catalán (Foto: Efe).

El diputado de la CUP Benet Salellas ha avisado este jueves de que es necesario desobedecer las leyes estatales y al Tribunal Constitucional (TC) para lograr una república catalana: «Aunque se diga a menudo, no podremos transitar de la ley -española- a la ley -catalana- sin más».

En su intervención en el debate sobre la ley de transitoriedad jurídica en el Parlament, ha ironizado con que el TC se haya pronunciado en contra de las leyes de ‘desconexión’ «con nocturnidad» -lo ha hecho sobre las 21.30 horas-, y ha reivindicado que la soberanía del pueblo catalán está por encima de sus decisiones.

«Cataluña es un sujeto político que no podrá ejercer su soberanía desde la autonomía», ha defendido, y ha reivindicado que la ley de transitoriedad permita sentar las bases de una Constitución catalana en base a un proceso participativo ciudadano.

Ha llamado a «enterrar y desterrar de abajo hacia arriba un régimen que agoniza», que es arcaico, solo piensa en las élites y no atiende a la realidad social, como demuestra que no haya ninguna mujer en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, según ha ejemplificado.

Salellas ha alertado de que el proceso independentista debe culminarse cuanto antes y con determinación: «El tiempo corre en nuestra contra porque el Estado se está rehaciendo y reconstruyendo».

Lo último en España

Últimas noticias