Atentados yihadistas en Cataluña

Francia investiga un número de teléfono galo encontrado en la agenda de uno de los terroristas

Notre Dame
Gérard Collomb, ministro del Interior francés, atiende a los medios junto a Notre Dame.

La policía francesa investiga un número de teléfono galo que las fuerzas de seguridad encontraron en el teléfono de uno de los terroristas que perpetraron el atentado de Barcelona. Fuentes policiales piden a este diario no hablar de «cómplices» porque los agentes de ambos países, según explican, siguen tratando de investigar la posible relación del viaje de los terroristas a París con los atentados perpetrados días más tarde en Barcelona y Tarragona.

Los agentes también buscan un turismo Renault Clio francés con dos posibles matrículas: 819CDH06 o CW214SV.

Este martes, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, desveló que el lunes por la noche llamó a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, para comentarle que los terroristas estuvieron unos días antes en París, en lo que denominó «una visita fugaz». Ambos mandatarios se reunirán este miércoles en París para analizar con determinación el paso de los terroristas por la ‘ciudad de la luz’ e intentarán averiguar más pistas sobre los terribles ataques.

Collomb aseguró en una entrevista en BFMTV que los terroristas estuvieron en París el pasado sábado 12 y el domingo 13 con el Audi A3 que utilizaron para cometer el atentado de Cambrils. Los terroristas estuvieron en la región de Essonne y se hospedaron en un hotel de los suburbios de la Ile de France, en el barrio de Banlieu, según apuntaron fuentes policiales a los medios franceses.

El ministro galo aseguró que los terroristas «habían ido a trabajar a París pero volvieron rápidamente». Asimismo, reveló que los terroristas no están fichados en el país y estuvieron de compras en unos grandes almacenes de la capital, cuyo nombre no ha trascendido por el momento. Después de hacer sus compras, Younis Abouyaaqoub y el resto de terroristas fueron a Cataluña pasando por el Puy-de-Dome y Aube, dos departamentos franceses donde, por exceso de velocidad, un radar les sacó una foto/multa. Gracias a esto, la policía gala ha podido conocer la presencia de los terroristas en París los días previos al atentado de Barcelona.

Reunión de ministros en París

Juan Ignacio Zoido acudirá a París con el director general de la Guardia Civil y altos mandos del Cuerpo, que formará a gendarmes franceses en Madrid, en virtud de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior español y el Ministerio del Interior francés que este miércoles será refrendado.

Los mandatarios guardarán este miércoles un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo y tratarán en su reunión asuntos de la colaboración de ambos países en la lucha antiterrorista.

Lo último en España

Últimas noticias