Esta es la carta que demuestra que Interior pidió a los Mossos que instalaran barreras en las calles para evitar atentados

Mossos
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (Foto: Efe)
Borja Jiménez

El Ministerio de Interior envió a fecha de 20 de diciembre de 2016, apenas unos días después del atentado en un mercado navideño de Berlín, una advertencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que instaba a los Ayuntamientos –entre ellos el de Barcelona- a colocar “maceteros o bolardos” en los accesos a los espacios públicos que “dificulten o impidan la entrada de vehículos” para evitar atentados.

Carta del Ministerio de Interior. (Pinchar para ampliar).
Carta del Ministerio de Interior. (Pinchar para ampliar).

Fuentes del PP de Cataluña han confirmado a este periódico la recepción de la misiva, pero dicen desconocer porque “se hizo caso omiso a la recomendación de Interior”. En ésta, la cartera que dirige Zoido advertía de que “se considera necesario (…) que por parte de los responsables de las distintas plantillas de Policía Nacional se inste la reunión urgente (…) para establecer medidas de protección física que impidan ataques de similares características en lugares de alta concurrencia de personas”.

“La protección de estos espacios públicos se deberían llevar a cabo por los Ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos a los mismos que dificulten o impidan la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados”, continúa la carta, que concluye subrayando que “se potenciará la coordinación y cooperación entre la Policía Nacional y las distintas Policías Locales en este aspecto, en aras de impedir que tenga lugar un ataque de estas características en los citados lugares”. La carta, por cierto, la firma Florentino Villabona Madera, nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional impuesto por Zoido que dirige a los 70.000 agentes de la institución.

El analista, historiador y profesor de la Universidad de Vitoria, Florentino Portero, ha explicado a OKDIARIO, preguntado sobre la posibilidad de poner más pivotes o más medidas que eviten este tipo de atropellos en grandes capitales, Portero cree que quizás no sirva de nada. “Aunque lo habitual ya son los atropellos masivos, no se ponen más pivotes en las grandes calles de las principales capitales por dos motivos fundamentalmente. El primero de ellos, el económico; y el segundo, el miedo”. Bajo el punto de vista del experto, “los Gobiernos no quieren instaurar miedo a la población, y hay determinadas medidas que pueden generar inseguridad”.

“Además, si les tapas ese ‘agujero’, harán otro. Es decir, primero eran bombas, luego hombres suicida, luego coches-bomba, ahora atropellos masivos…”, recuerda Portero. Según fuentes próximas a la policía autonómica catalana, el portavoz de los Mossos d’Esquadra, Xavier Porcuna, anunció que los Mossos no iban a aplicar de forma generalizada esta medida y argumentó que en Cataluña no se había detectado “ninguna amenaza concreta”.

En este sentido, cabe recordar que durante las fiestas navideñas, con un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5, en Madrid sí se blindaron numerosas zonas de gran afluencia de público con barreras, bloques de hormigón y coches patrulla. El representante de los Mossos, Xavier Porcuna, anunció que este cuerpo de Policía autonómica no iba a pedir a los ayuntamientos catalanes que hicieran extensiva la medida, para evitar crear “alarmismo”.

Lo último en España

Últimas noticias