Líderes del PDeCAT piden romper con la CUP porque quiere proclamar la república aunque gane el ‘no’

Rull-Cataluña
Josep Rull en una reciente imagen (Foto: Efe).

En el PDeCAT ya admiten en público que los planteamientos de la CUP están pasando factura, tanto a la convocatoria del referéndum como a su formación de cara a las próximas elecciones. La última del partido radical consiste en amenazar a los consejeros del Govern que, según ellos, «no mueven ficha con el referéndum» con proclamar la república en Cataluña aunque gane el ‘no’ en el referéndum ilegal previsto para el 1-O.

Según ha podido saber OKDIARIO, miembros de la CUP en el Parlament dejaron claro en una reunión a sus socios independentistas en el gobierno catalán que no hay que posicionarse sobre los porcentajes de la consulta ilegal porque «es una trampa» y «es lo que el Gobierno de Rajoy quiere». La formación radical critica la «inoperancia» del PDeCAT en algunos asuntos relacionados con el referéndum. Los ‘cupaires’ consideran la consulta como el trampolín hacia la independencia pase lo que pase y ya advierten a los diputados del PDeCAT que «aunque gane el ‘no’, proclamaremos la república». Un planteamiento muy alejado del PDeCAT, mientras que ERC prefiere callar y evita pronunciarse.

«Si vamos con éstos, seremos cuatro»

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha sido el valiente que este lunes advirtió en público: «Si vamos con éstos, seremos cuatro». Rull tachó de «ofensivos» los comentarios que piden la cabeza de su compañero Santi Vila y lamentó que los anticapitalistas esperen ‘permiso’ para cualquiera de sus acciones radicales y/o delictivas. «Quiere castigar a los que en ejercicio de su responsabilidad no les dan esta bula», dijo el consejero.

Rull es la voz del un sector crítico del PDeCAT que pide a Puigdemont y al resto de consejeros una reflexión sobre la «deriva radicalista» que puede arrastrar a su formación de cara a las próximas elecciones. Estos críticos que apuestan por desligarse de la CUP en el ‘procès’ lamentan que «sin candidato fuerte y con el desgaste de Puigdemont, no tendremos nada que hacer en as próximas elecciones como no vayamos en coalición con ERC».

Una coalición que en ERC no quieren repetir, según las fuentes consultadas. El partido de Oriol Junqueras se ve favorito ante unos nuevos comicios y aseguran que no tendrían que ir de nuevo «de la mano» del PDeCAT.

Las palabras de la diputada de los anticapitalistas Anna Gabriel contra Vila han vuelto a avivar el cabreo dentro de la formación de Puigdemont a dos meses del 1-O. Gabriel dijo sobre Vila en una entrevista que «no necesitamos un consejero como él, que es muy bueno para un país de ricos pero que no lo es para un país de gente pobre «.

Acto seguido, Rull contestó a la diputada anticapitalista recordándole sus últimas acciones y defendió a su compañero señalando que «son actos vandálicos aunque pretendan difundir una idea legítima. Es legítimo que haya fuerzas en contra del turismo, pero no puede ser aceptada la utilización de la violencia y de actos vandálicos de esta magnitud», apuntó. El consejero recalcó que «era evidente que el Govern tenía que salir con la energía y la determinación con la que lo ha hecho el consejero Vila. Lo hubiera hecho cualquier otro consejero responsable del Gobierno en materia de turismo».

Rull aprovechó también para criticar la campaña por el sí en el referéndum a la independencia de la izquierda independentista en la que en su cartel bajo el lema ‘Barremos-los’ aparecen, entre otros, Artur Mas y Mariano Rajoy . «Si vamos con estos planteamientos de un dogmatismo antiguo, seremos cuatro», señaló.

Criticó que a la CUP le gusta «gesticular; nosotros queremos hacer y ganar y ésa es la diferencia. Y no nos distraeremos de eso». Lamentó Rull que estos los planteamientos de los ‘cupaires’ son «ofensivos y el problema es que acaban restando. Tenemos una oportunidad histórica de primer orden y no la podemos desaprovechar. Y no nos distraerán con el reto de sumar y ensanchar la mayoría», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias