Ábalos se suma a la CUP y ve «esquirolaje» en el uso de la Guardia Civil en El Prat

José Luis Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (Foto: Efe)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado hoy que la decisión del Gobierno de enviar a la Guardia Civil para garantizar la operatividad del aeropuerto de El Prat «no deja de ser una forma de esquirolaje» que atenta contra el derecho a la huelga.

El número 2 de Pedro Sánchez se suma a así a los argumentos lanzados por independentistas de la CUP  que este fin de semana tachaban el refuerzo de la Guardia Civil en los controles de seguridad de»acción ilícita de esquiroles».

En una entrevista en Cuatro, Ábalos ha acusado además al Ejecutivo de haberse mantenido al margen para ahora «actuar de forma autoritaria». Para el número 2 socialista, al desplegar a los agentes en esta huelga indefinida el Gobierno «no está respetando el derecho de huelga de los trabajadores de Eulen».

Ábalos ha criticado que el Ejecutivo «ha estado al margen del conflicto como si fuera una cuestión de una empresa privada». El secretario de Organización del PSOE subrayaba que aunque se trata de un servicio privatizado, «sigue siendo un servicio público y, por tanto, la responsabilidad también en última instancia». Sin embargo, según el dirigente socialista, «el Gobierno y Aena únicamente han actuado cuando la situación se ha convertido en insostenible».

«Y lo están arreglando  sin ninguna sensibilidad hacia las condiciones de trabajo y sin ningún respeto al derecho de huelga», ha denunciado Ábalos, para quien los servicios mínimos planteados invalidan el derecho a huelga.

Para Ábalos, la huelga indefinida de Eulen y sus «consecuencias» foerman parte de «la nefasta política laboral del Gobierno». El secretario de Organización del PSOE se pronuncia así en términos casi idénticos a los empleados este sábado por la diputada de la CUP en el parlamento catalán, Mireia Vehí.

La diputada independentista afirmó que el envío de más agentes al aeropuerto de Barcelona era una «acción ilícita de esquiroles» porque «la Guardia Civil ya no tiene las competencias». Vehí incluso fue a más y  señaló que «si se pusieran a hacer este tipo de tareas estarían incurriendo en un delito».

Y, al igual que ahora el portavoz del PSOE, la ‘cupera’ también culpó al Gobierno por su política laboral. Según la diputada de la formación independentista de extrema izquierda, la huelga de El Prat es consecuencia de «la dinámica de privatización de los servicios públicos y las propuestas a la baja llevada a cabo por los gobiernos del PP».

Lo último en España

Últimas noticias