Revilla y Ciudadanos intentan captar a alcaldes del PP de Cantabria críticos con Sáenz de Buruaga

Felisuco
El actor y humorista Felisuco (Foto: EFE)

Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) del presidente autonómico Miguel Ángel Revilla intentan captar a alcaldes y destacados militantes del PP de la región descontentos con el resultado del congreso regional en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del partido.

Como ha informado OKDIARIO, el congreso estuvo plagado de irregularidades: los afines de Sáenz de Buruaga utilizaron la cuenta corriente de un discapacitado de Laredo para pagar las cuotas de 491 afiliados, con el fin de que pudieran votar a favor de su candidatura. Gracia a esta maniobra, Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta al obtener sólo cuatro votos más que su rival, el ex presidente autonómico Ignacio Diego.

Algo que ha dado lugar a varias denuncias en los tribunales, en las que los afiliados críticos piden que se anule el resultado del congreso. Denuncian además que se ha podido producir un delito de blanqueo de capitales (aún no se ha aclarado la procedencia de los 8.852 euros utilizados para pagar las cuotas) y se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos al facilitar a terceros el censo de militantes.

Además, a propuesta de la propia María José Sáenz de Buruaga, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha abierto un expediente informativo a los nueve diputados autonómicos que se niegan a nombrarla portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional de Cantabria. Un expediente que podría saldarse con su expulsión del partido.

Felisuco toma el mando en C’s

Los afiliados afines a Nacho Diego entregaron en la sede de la calle Génova más de un millar de firmas para pedir que se nombre una gestora y se repita el congreso. Sin embargo, la dirección nacional del partido ha ignorado su escrito y ha respaldado a Sáenz de Buruaga.

En medio de este clima de malestar, Ciudadanos y el PRC de Revilla han comenzado a mantener contactos muy discretos para intentar atraer a sus filas a una parte de los 70 alcaldes y cabezas de lista del PP afines al ex presidente Nacho Diego. Para ambos partidos, sería una oportunidad para reforzar su poder municipal.

Ciudadanos ha sufrido una desbandada de más de 200 militantes en la provincia, tras la marcha de su ex coordinador regional Juan Ramón Carrancio, imputado en una causa por falsedad documental. El humorista Felisuco (Félix Álvarez) ha asumido la dirección del partido naranja en la región.

Carrancio había desembarcado en Ciudadanos procedente de UPyD, acompañado por cerca de 200 militantes del partido de Rosa Díez. Ahora, buena parte de ellos le han acompañado en su marcha. Incluyendo a los concejales David González y Cora Vielva que dan apoyo al gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Santander. Un pacto que ahora queda en el aire.

Estampida de militantes en Ciudadanos

De este modo, la grave crisis interna del PP de Cantabria constituye una oportunidad para que Ciudadanos intente reclutar a destacados alcaldes de la provincia, con una larga experiencia y apoyo popular, que están descontentos con la elección de María Jesús Sáenz de Buruaga.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, hasta ahora estos contactos no han tenido éxito: los afiliados críticos quieren continuar en el PP, a la espera de que se resuelvan las acciones judiciales emprendidas para anular el resultado del congreso regional.

Algo parecido ocurre con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Siempre gracias a los pactos alcanzados con el PSOE, Miguel Ángel Revilla se ha mantenido como presidente del Gobierno regional durante tres legislaturas (primero entre 2003 y 2011, y ahora desde las elecciones locales de 2015).

Sin embargo, el talón de Aquiles de su partido es la escasa fuerza municipal. Gobierna un buen número de ayuntamientos, pero siempre mediante pactos con otros partidos.Atraerse a los alcaldes críticos del PP permitiría tanto al PRC como a Ciudadanos multiplicar su presencia en los ayuntamientos y, de cara a las próximas elecciones municipales, contar con candidatos avalados por un importante respaldo popular.

Riesgo de escisión en el PP regional

Siempre según las fuentes consultadas, los afiliados críticos del PP se mantienen fieles al partido y confían que finalmente se imponga una solución equitativa al conflicto abierto en el congreso regional del pasado mes de marzo.

No obstante, si el expediente disciplinario abierto concluye con la expulsión del partido de los nueve diputados autonómicos críticos (entre los que se encuentran el propio Nacho Diego y el actual portavoz, Eduardo van den Eynde) se abriría una escisión en la que buena parte del millar de militantes que les apoyan podrían abandonar el partido, incluyendo a numerosos alcaldes y cargos públicos.

Lo último en España

Últimas noticias