Podemos quiere garantizar por ley que los becarios cobren mientras Carmena sigue sin pagarles

Pablo Iglesias y Manuela Carmena (foto: Ahora Madrid).
Pablo Iglesias y Manuela Carmena, en un acto de la campaña electoral de las municipales (Foto: Ahora Madrid).

Podemos ha presentado una proposición de ley para regular las prácticas universitarias. La medida, según los de Pablo Iglesias, pretende evitar «este tipo de fraude» que perjudica a los jóvenes españoles. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, no paga a sus becarios e incumple la proposición de su propio partido.

Segundo González y Aina Vidal, diputados de Unidos Podemos, registraron este martes en el Congreso de los Diputados la proposición con la que pretenden conseguir que los alumnos de prácticas cobren por sus prácticas. Los de Iglesias critican que «las contraprestaciones económicas, en caso de haberlas, están muy por debajo del salario mínimo». Añaden que «esto supone una presión a la baja de los salarios del conjunto de los trabajadores al tener que competir con aquellos sin derechos laborales ni salario».

Manuela Carmena es una de las responsables de las injusticias que critica ahora su partido. Según publicó OKDIARIO, Carmena ofreció puestos sin remunerar en múltiples ocasiones dirigidos a los estudiantes de las universidades madrileñas para su radio M21Madrid. La contraprestación económica no alcanzaba siquiera a una ayuda al transporte.

La Asociación de Prensa de Madrid se hizo eco de lo ocurrido y criticó la actitud de la alcaldesa. «M21Madrid busca ocho becarios sin remunerar #gratisnotrabajo», publicó la APM en su cuenta de Twitter. Podemos tendrá ahora que pedir explicaciones a la alcaldesa de su propio partido. Los miembros del partido no se pronunciaron ante estos hechos.

No era la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid ofrecía unas prácticas sin recompensa económica. Carmena lo hizo unos meses antes mediante otro anuncio con las mismas condiciones. A pesar de las críticas la alcaldesa no reculó.

Como puede verse en la imagen de arriba, en la parte en la que debería aparecer el dinero que el alumno recibiría por su labor, consta por escrito un “Sin ayuda al estudio”, lo que supone que el becario trabajaría gratis durante su periodo de prácticas en la emisora del Ayuntamiento madrileño.

 

Lo último en España

Últimas noticias