El etarra asesino ‘Pipe’ queda en libertad 8 años antes de lo previsto y espera un homenaje en Bilbao

El etarra asesino Felipe San Epifanía 'Pipe'
El etarra asesino Felipe San Epifanía 'Pipe'

El histórico etarra y ex jefe del ‘comando Barcelona’ de ETA, Felipe San Epifanio ‘Pipe’, ha abandonado este viernes la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras cumplir 23 años de los 250 a los que fue condenado por diferentes atentados, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

A su salida del centro penitenciario, el recluso ha sido recibido por familiares y amigos. Posteriormente, se ha trasladado a la capital vizcaína, en la que está previsto que esta tarde reciba un homenaje.

Felipe San Epifanio fue diputado en el Parlamento Vasco en representación de Herri Batasuna entre 1987 y 1990. Huyó a Francia en 1991 y formó parte del ‘comando Barcelona’ de la banda terrorista hasta que fue detenido el 28 de abril de 1994 en la ciudad condal.

‘Pipe’ tiene ante si una larga condena por cumplir derivada de las numerosas condenas impuestas por la Audiencia Nacional, que le condenó a 41 años por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, y los delitos continuados de falsificación de matrículas y falsedad en documento oficial.

Participó en el asesinato del coronel Leopoldo García en Barcelona y fue condenado a 44 años por extorsionar a empresarios, y a 18 años por el atentado contra policías. También fue condenado a 149 años y 3 meses de cárcel por haber colocado varios artefactos explosivos en dos restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona, donde cinco personas resultaron heridas, una de las cuales perdió el hijo que esperaba.

Una embarazada perdió a su bebé tras el atentado en el Puerto Olímpico de Barcelona

El etarra y asesino condenado ha quedado en libertad ocho años de la fecha fijada inicialmente, el 19 de abril de 2025. Este etarra nunca ha llegado a mostrar ningún tipo de arrepentimiento por sus delitos. Actos que acabaron con la vida de muchas personas y destrozaron las de otras tantas familias. Felipe ‘Pipe’ se ha visto beneficiado por haber sido condenado para el Código Penal de 1973, mucho más benévolo que el actual en cuanto a beneficios penitenciarios.

Participó de la vida política como diputado por Herri Batasuna durante 3 años. Y finalmente cambió el escaño por las armas, huyendo a Francia en 1991. Tras tres años de participación activa en la preparación y ejecución de atentados, incluyendo el asesinato a sangre fría de un coronel en Barcelona, fue arrestado el 28 de abril de 1994 en un bar. En el momento de su detención, llevaba encima una pistola y documentación falsa.

Con su detención se pudo encontrar también el ‘zulo’ donde el ‘comando Barcelona’, que dirigía, guardaba la munición y explosivos con los que pretendían cometer más atentados. Como el que perpetraron en el Puerto Olímpico de la capital catalana, cuando colocaron varias bombas en dos restaurantes. Cinco personas resultaron heridas, una de ellas una mujer embaraza que perdió a su bebé a causa de las heridas. Pipe fue condenado por estos hechos a 149 años y tres meses de prisión.

El 7 de febrero de 1994 en Barcelona asesinó al coronel de Infantería del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos. El militar caminaba por la calle Tenor Massino de camino a su casa para comer cuando un coche se detuvo en doble fila. Del vehículo se bajaron dos personas, una de ellas era San Epifanio. Se acercó por la espalda a su víctima y le descerrajó dos disparos. García Campos, segoviano de 58 años, estaba casado y tenía cinco hijos.

Lo último en España

Últimas noticias