Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado: «La próxima mayoría absoluta del PP será en Soto del Real»

Ander Gil
Ander Gil, nuevo portavoz del PSOE en el Senado.

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha estrenado este martes en la sesión de control de la Cámara Alta con una dura invectiva dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al que ha advertido de que «la próxima mayoría absoluta del PP no será en el Senado, sino en [la cárcel de] Soto del Real».

Sus palabras, apoyadas por los senadores socialistas, han provocado airadas protestas desde los escaños del PP y han tenido su respuesta por parte del ministro Catalá, quien ha comparado a los socialistas con los tribunales de la Inquisición y ha recordado que por fortuna España es un país donde hay garantías judiciales.

El «duelo» entre ambos ha surgido a raíz de una pregunta de Gil sobre la próxima comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Audiencia Nacional, como testigo por el caso Gürtel y que ha llevado al senador a afirmar, dirigiéndose a los senadores del PP, que los españoles ya no confían en el Ejecutivo para acabar con la corrupción porque «ustedes son la corrupción».

Al interpelar al ministro, Ander Gil se ha quejado por la ausencia de Rajoy en la sesión de control, injustificada a su entender y que ha explicado irónicamente aludiendo a la posibilidad de que esté ocupado en preparar un «relato medianamente verosímil» para su testimonio del día 26 de julio y decir que «no sabía nada» de la trama Gürtel o de la caja B o de los sobresueldos del PP.

Para el portavoz del grupo socialista, en cualquier otro país europeo un presidente en esta situación ya habría dimitido, incluso por «la mitad de la mitad» de unas prácticas atribuidas al PP que se ha esforzado en detallar, como el envío de mensajes a «delincuentes», el «reparto» de sobresueldos, la financiación «en negro» de campañas electorales o el cobro de comisiones.

«Ustedes son la corrupción»

«Por eso los españoles no confían en ustedes para acabar con la corrupción, porque ustedes son la corrupción», ha proclamado entre aplausos de los suyos y protestas de los senadores del PP, a los que el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha pedido silencio.

Ander Gil ha citado los «más de 800 imputados» del PP y la treintena de sumarios abiertos contra el Partido Popular.

De nuevo ha utilizado la ironía al anticipar que «la próxima mayoría del PP no va a ser en el Senado, la próxima mayoría del PP puede que sea en Soto del Real y no precisamente en su Ayuntamiento».

Rafael Catalá ha dejado claro al senador que la comparecencia de Rajoy no tendrá «ninguna consecuencia» como no la tuvo la del socialista Felipe González por el caso de los GAL, y se ha mostrado irónico al felicitarle por su «buen debut» como jefe de filas los senadores socialistas: «Parece que tiene usted instrucciones», ha añadido.

El titular de Justicia le ha aconsejado no competir «en la balanza de la Justicia», porque el PSOE también tiene «imputados» y «millones de euros defraudados de dinero público» y ha acusado a este partido de provocar la citación de Rajoy mediante una asociación de militantes socialistas para luego escandalizarse cuando se atiende su petición.

Catalá ha considerado «el colmo» que atribuya la «presunción de culpabilidad» a un testigo y ha pedido respeto para los 800.000 militantes del PP.

Al terminar su respuesta, acogida con aplausos en pie del grupo popular, Catalá ha recordado a los socialistas que «como en España hay tribunales independientes y lo que no hay es tribunales de la Inquisición, no creo que ustedes vayan a mandar a Soto del Real a nadie», salvo que se erijan en «jueces» de una democracia que «por suerte para todos» cuenta con suficientes garantías.

Lo último en España

Últimas noticias