Puente sobre la ausencia de ‘susanistas’ en la Ejecutiva: «Lo importante es que se trabaje a gusto»

Puente sobre la ausencia de ‘susanistas’ en la Ejecutiva: «Lo importante es que se trabaje a gusto»
Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Óscar Puente, nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha defendido que la Ejecutiva de Pedro Sánchez-49 miembros entre los que no ha incluido a ningún afin a la presidenta de la Junta, Susana Díaz-se ha configurado atendiendo a una razón: «que se hiciera respondiese a la idea de partido que los propios militantes han establecido, y que haya una dirección que funcione, que trabaje y que trabaje a gusto y esa era la prioridad».

En declaraciones a OKDIARIO, y preguntado si eso no hubiese resultado posible con ‘susanistas’ en la dirección, Puente ha respondido que quizás sí, pero, al mismo tiempo, ha considerado que el PSOE viene «de un proceso muy complicado» y por ello, «en este momento lo más sensato era hacer una dirección política que trabajase en sintonía, que al menos eso estuviera garantizado».

Sánchez ha renunciado así a la voluntad integradora que sí prometió en campaña e, incluso, en los días posteriores a las primarias, cuando aseguró que su intención era configurar una dirección paritaria y sin barones, pero sí con miembros de las candidaturas rivales. El único a quien sí ha incluido es Patxi López, que compitió contra él en el proceso y se hará cargo de la secretaría de Política Federal.

Puente ha considerado, en cambio, que ese criterio «no era importante» para Sánchez a la hora de componer su dirección.

«Una pieza de museo»

Preguntado sobre la ausencia, en el mitin de clausura,  de Díaz y de otros dirigentes históricos del PSOE, como Zapatero o Rubalcaba-que sí asistieron este sábado a la apertura del congreso-el portavoz socialista ha considerado que «lo importante no son las ausencias sino las presencias», como la de los militantes.

«Si nos empeñamos en ser solo el partido de los referentes históricos nos convertiremos en una pieza de museo», ha opinado.

La alternativa al PP, muy difícil

El portavoz del PSOE ha admitido también que forjar una alternativa con Podemos y Ciudadanos, como Sánchez anunció en su discurso, es muy difícil en el plazo inmediato.

«Lo que tenemos también es que ser realistas y dejar las cosas claras. No es tan fácil. La aritmética parlamentaria no permite estar muy optimistas respecto a la posibilidad de que haya un cambio en el corto plazo en este país», ha reconocido.

Sí ha avanzado que ya «se está trabajando» con Podemos y Ciudadanos, aunque ha recordado que «si las fuerzas políticas mantienen los vetos cruzados será muy complicado, pero nuestra obligación es intentar liderar ese cambio».

Finalmente, ha explicado que Sánchez le ve «muy bien» tras su reelección como secretario general.

«Es una persona que tiene un estado de ánimo muy firme, muy poco variable, y eso es lo que le ha permitido salir adelante y retornar desde unas circunstancias muy difíciles. Y debe mantener esa templanza. Quizás otros nos podamos permitir el lujo de ser un poco más volcánicos, pero él es el aspirante a ser presidente del Gobierno y por eso tiene que tener la cabeza fría y ser capaz de tomar las decisiones adecuadas para llevar de nuevo a este partido al lugar que le corresponde».

 

Lo último en España

Últimas noticias