CATORCE AÑOS DESPUÉS DESVELA LAS CLAVES DE UNA TRAICIÓN QUE LE COSTÓ LA COMUNIDAD AL PSOE

Granados: «Tamayo me dijo que había pactado una compensación con el PP de Madrid de varios millones»

Francisco Granados
Francisco Granados en OKDIARIO
  • Eduardo Inda y M.A Pérez
  • Madrid

¿Compraron o no compraron a los diputados autonómicos socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que el 10 de junio de 2003 dieron la espantada de la Asamblea de Madrid e impidieron in extremis que el socialista Rafael Simancas fuera elegido presidente de la Comunidad y posibilitaron la repetición que acabaría otorgando la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre? Francisco Granados (Valdemoro, 1964) resuelve el enigma catorce años exactos después en su entrevista con OKDIARIO, la primera que concede tras recuperar la libertad 961 días después.

P. Hay una historia que siempre ha quedado inconclusa. Es lo que algunos llaman el pecado original del PP en Madrid. Es el ‘Tamayazo’. ¿Usted se cree la versión oficial? ¿Qué pasó ahí?

R. Yo llegué a la lista del PP de Madrid en aquella campaña electoral un poco de rebote porque era alcalde de Valdemoro. Había sacado mayoría absoluta por segunda vez y Esperanza Aguirre me propuso que le acompañara en la lista. En el número 20, no lo recuerdo bien ahora mismo. No era un primer espada de la lista. Por lo tanto, aquél día, cuando se produce la ausencia de estos dos diputados, me entero en el hemiciclo, en el mismo momento que se produce.

Luego sí que viví como presidente de la comisión de investigación todo aquello. Tengo la versión de Esperanza Aguirre y la del señor Tamayo, que además es pública porque es conocido que me fue a visitar en un momento determinado a exigirme unas cosas que yo no conocía.

P. ¿Y qué le pide?

R. Lo que me cuenta es que había llegado a un acuerdo para hacer un gobierno con el PP en la Comunidad de Madrid. Esto me lo contó mucho después. En el año 2009 ó 2010.  Lo que me cuenta es que había llegado a un acuerdo para formar un gobierno con el PP porque no estaba de acuerdo en cómo funcionaba su partido… la guerra aquella entre ‘renovadores por la base’,  guerristas y toda aquella ensalada que había en el PSOE de Madrid. Me dice que en el acuerdo no participa Esperanza Aguirre, sino otras personas del partido. Aguirre no era en aquél momento presidenta del PP de Madrid, solo candidata. Ese acuerdo no llega a buen puerto porque finalmente gobierna el PP en solitario y Tamayo me dice que quiere una compensación económica porque no ha conseguido lo que supuestamente se había pactado en aquellas reuniones. Le digo que no sé de qué me está hablando, que me suena a chino todo lo que me está diciendo, pero que se lo voy a trasladar a la presidenta. Aguirre me dice que ella no conoce esos acuerdos y, por lo tanto, que de compensación económica, nada.

P. ¿Y qué compensación económica decía que había pactado?

R. Algún millón de euros. Más de 2 y menos de 5. Se los negué porque Aguirre no conocía nada de ese acuerdo. Tamayo después se presentó algún día en la Puerta del Sol exigiéndolo. Esto es todo lo que sé del ‘Tamayazo’, que es nada. Es lo que me contó Tamayo y que yo no me creo porque vi cómo Esperanza Aguirre dijo «a este señor nada de nada de nada».

P. ¿Y con quién le dijo que había pactado?

R. Con los que entonces mandaban en el PP de Madrid. No me especificó.

P. ¿Pío García Escudero?

R. Tamayo me dijo que él había hablado con la dirección del PP en Madrid. No sé si fue con uno o con tres. O con ninguno.

Lo último en España

Últimas noticias