‘Kichi’ procesado por injurias y calumnias al anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz

José María González
José María González "Kichi", alcalde de Cádiz.
Gonzaga Durán

El juzgado de instrucción número tres de Cádiz procesará al alcalde podemita de Cádiz, José María González ‘Kichi’ por delitos de calumnias e injurias con publicidad contra el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. También han sido encausados su jefe del Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia y el ex concejal Manuel González Bauza por los mimos delitos.

El anterior Ejecutivo les ha denunciado por acusarles de «contaminar a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días», declaraciones que hicieron durante un acto en el edificio Ma’arifa «ante los vecinos del barrio de Loreto» el pasado 7 de marzo de 2016.

Asimismo, piden también multas a razón de 20 euros diarios durante 24 meses por sendos delitos además de la publicación de sentencia de los procesados en los medios de comunicación donde se difundieran las calumnias e injurias que se enjuician y la indemnización a los querellantes en concepto de responsabilidad civil». En este sentido, la cuantía reclamada es de 30.000 euros.

El auto de instrucción revela que los acusados tendrán que sentarse en el banquillo del juzgado de instrucción número tres de Cádiz para responder «de la acusación de los citados delitos contra el honor».

Fuentes ‘populares’ han destacado que tanto a ‘Kichi’ como a sus otros dos dirigentes se les dieron varias «oportunidades a través del acto de conciliación para rectificar, disculparse y retirar las calumnias e injurias que vertieron» contra ellos. Sin embargo, desestimaron esta vía.

José Vicente Barcos, el asesor que será procesado junto al edil gaditano, es también su jefe de Gabinete. Un fichaje de Madrid al que acompañó su pareja, Alba del Campo, también asesora en la Diputación.

El tercer imputado es un ex concejal que dimitió hace unos meses, González Bauza.

El auto de instrucción que procesa al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’

El auto de instrucción que procesa al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’

El auto de instrucción que procesa al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’

No le viene en un buen momento

Hace unos días, el propio ‘Kichi’ celebraba a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía archivase una causa por el mismo hecho por el que será procesado, siendo su alegría no tan duradera como él esperaba.

El tuit del alcalde de Cádiz, Jose María González ‘Kichi’ (Foto: Twitter)

Este juicio a ‘Kichi’ se le une justo después de que concediera la semana pasada la Medalla de oro de Cádiz a la Virgen del Rosario, provocando la división en el resto de dirigentes podemitas, que siempre han predicado el laicismo.

El alcalde podemita se justificó diciendo que esta iniciativa había contado con más de 6.000 firmas de los ciudadanos gaditanos, para tratar de calmar los ánimos en el resto de mandatarios de Podemos. Esta recogida fue presentada y promovida por el PP, teniendo que ser respalda por ‘Kichi’ y su grupo.

Y es que cuando en 2014 el ministro del Interior por aquel entonces, Jorge Fernández Díaz, concedió la más alta condecoración policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor, se produjo un gran revuelo en la izquierda, empezando por las caras visibles del partido morado, como Pablo Iglesias. Este hecho lo aprovecharon para sacudir al PP, alegando que en un Estado laico no cabía reconocimientos de este tipo.

Por si no fuera poco, el mandatario gaditano ha tenido que aguantar en los últimos meses varias broncas en los Plenos del Ayuntamiento protagonizadas por sus propios ciudadanos, muy críticos con su gestión, llegando a tildarle de «populista» y de «burgués».

Lo último en España

Últimas noticias