Sánchez controlará el Congreso Federal tras la cesión de los barones, como ya avanzó OKDIARIO

Últimas noticias - Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, impondrá su proyecto y a su gente al frente del nuevo PSOE en el 39 Congreso Federal. El líder de los socialistas ya cuenta con una amplia mayoría de los 1.004 delegados con derecho a voto (más de 500) necesarios para imponer sus propuestas y gobernar con ‘manga ancha’, tal y como avanzó OKDIARIO.

En este reparto de poderes, la presidenta de la Junta de Andalucía y rival de Sánchez en las primarias, Susana Díaz habría logrado cerca del 40% de apoyos mientras que el diputado vasco Patxi López se habría quedado en un 7%. Los barones escenifican así que entierran el ‘hacha de guerra’ en favor del proyecto del nuevo secretario general del PSOE para asegurarle que no pondrán palos en sus propuestas para mejorar el futuro del partido.

De esta manera y con estos porcentajes, los socialistas demuestran que saben «coser» y respetar los resultados ofrecidos el domingo 21 en las urnas cuando Sánchez obtuvo el 53,3% de respaldo. Así, se asegura ya el apoyo de este mismo porcentaje de cara al 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio. El entorno del líder socialista se muestra así satisfecho asegurando que es lo mejor para el partido con la seguridad de que se podrán introducir esos cambios al proyecto de la gestora que hicieron firme la semana pasada mediante la presentación de las enmiendas.

Estos «ligeros» cambios, como algunos ‘pedristas’ los denominaron, no hacen, en realidad, más que una ‘enmienda a la totalidad’ al proyecto planteado hasta ahora por la gestora interina y el comité de expertos capiteados hasta este lunes por el economista José Carlos Díez (en el plano económico) y Eduardo Madina, en el resto de aspectos generales.

Tanto el economista como el diputado vasco se dieron de baja este lunes como representantes de este proyecto asegurando que no se sienten reconocidos en las enmiendas que busca introducir Sánchez para cambiar el partido. Todo un desahogo por parte de algunos representantes públicos cercanos a Sánchez como es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien en Twitter lanzó unas desafortunadas declaraciones asegurando que «para que digáis que lo de Sánchez no trae buenas noticias: «José Carlos Díez abandona la ponencia del PSOE».

Entre las propuestas que el líder socialista plantea aprobar en el ‘cónclave’ de junio se encuentran: la revocación o censura de un secretario general sea motivada y acordada por un mínimo del 51 % de votos del Comité Federal (u órgano equiparable a otro nivel territorial) y que sea aprobada por la militancia en una consulta, la obligatoriedad de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno y fijar un plazo máximo de 90 días para los mandatos de las gestoras.

También, que la elección de los candidatos al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, parlamentos autonómicos y ayuntamientos se realice, a partir de una determinada población, por el voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes de su ámbito territorial.

Los’sanchistas’ cuentan también con que el 39 Congreso apruebe que un militante no pueda acumular más de dos cargos políticos y la propuesta de Patxi López de la doble vuelta en las primarias, si en la primera vuelta ningún candidato supera el 50 % de apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias