Sáenz de Buruaga amenaza a los diputados del PP para que la elijan portavoz en el Parlamento regional

Eduardo van den Eynde
El actual portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo van den Eynde.

El nombre del portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo van den Eynde, ha saltado a los medios de comunicación nacionales por la lucha que libra desde hace más de cinco años con el cáncer. Debido a esta enfermad, hace varios años se sometió a una intervención quirúrgica, en la que le extirparon medio pulmón.

Más recientemente, ha sufrido una nueva recaída que le ha obligado a someterse a duros tratamientos de quimioterapia. Todo ello le ha llevado a plantear una propuesta para legalizar el consumo del cannabis con fines terapéuticos.

Pero la nueva presidenta del PP de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, elegida en un congreso plagado de irregularidades, está empeñada en destituir a Van den Eynde de su cargo por alinearse con el sector crítico del partido que apoya al ex presidente autonómico Nacho Diego.

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria celebró este jueves por la mañana una votación en la que Sáenz de Buruaga se postuló como nueva portavoz del partido en la Cámara. La propuesta no salió adelante porque sólo obtuvo el apoyo de cuatro de los 13 diputados autonómicos del PP. Los otros nueve se mostraron partidarios de que Eduardo van den Eynde continúe desarrollando las labores de portavoz.

Amenazan con expedientes disciplinarios

Las cosas no podían quedar así. Tras sufrir esta derrota, María José Sáenz de Buruaga llevó el asunto por la tarde a la Ejecutiva regional del partido, que acordó nombrarla portavoz por 43 votos a favor y tres en contra.

Pero la Ejecutiva del partido carece de competencias para tomar esta decisión. Por este motivo, la dirección del PP ha advertido que el nombramiento de Sáenz de Buruaga como portavoz es «vinculante y de obligado cumplimiento para todos los diputados en el Parlamento de Cantabria elegidos en las lista electoral del Partido Popular, ya que prevalece sobre el reglamento del grupo».

La nueva presidenta del PP de Cantabria pone así sobre la mesa la amenaza de abrir expediente disciplinario a los diputados autonómicos del partido que no acaten su nombramiento. Ya en la reunión celebrada el jueves por la tarde, la Ejecutiva del PP acordó pedir a la Comisión de Derechos y Garantías que abra un expediente informativo a los militantes que han denunciado públicamente las irregularidades registradas en su congreso regional del pasado 25 de marzo.

Van den Eynde no piensa dimitir

A preguntas de OKDIARIO, Eduardo van den Eynde ha recordado que «de acuerdo con el reglamento del Parlamento de Cantabria y de nuestro Grupo Parlamentario, el nombramiento del portavoz del PP corresponde exclusivamente a los 13 diputados del Grupo. Es absurdo pretender que un acuerdo de la Ejecutiva del partido se imponga a estas normas».

Por tanto no tiene ninguna intención de dimitir como portavoz, aunque a continuación ha aclarado que está dispuesto a ser sustituido «si así lo deciden mis compañeros del Grupo Parlamentario, ellos saben que no tengo ningún interés personal en mantenerme, salvo para defender los derechos y competencias de mis compañeros».

En el congreso regional del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga fue proclamada presidenta al recibir cuatro votos más que su rival, el ex presidente del Gobierno autonómico Nacho Diego. Como ha informado OKDIARIO, la candidatura de Sáenz de Buruaga utilizó a un discapacitado psíquico de Laredo para pagar las cuotas de 491 afiliados afines, con el fin de que pudieran votar en el congreso.

Todo ello ha sido denunciado ya ante los tribunales, ante la posibilidad de que se haya producido un presunto delito de blanqueo de capitales o de financiación ilegal del partido. Es decir, si el PP usó dinero negro para pagar las cuotas de sus afiliados.

Pagaron las cuotas a 491 afiliados afines

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha rechazo la petición que presentaron más de un millar de afiliados (entre ellos 70 alcaldes y cabezas de lista de la provincia) para que investigue estas irregularidades. El órgano que preside Alfonso Fernández Mañueco se ha acogido para ello a una cuestión de forma, alegando que el escrito fue presentado fuera del plazo reglamentario de 48 horas desde la celebración del congreso.

Sin embargo, el Comité de Derechos y Garantías aún tiene pendiente de resolver otra reclamación, planteada en tiempo y forma por varios afiliados de Laredo, sobre el pago irregular de las cuotas de 491 militantes a través de la cuenta bancaria de un discapacitado de este municipio.

Lo último en España

Últimas noticias