El cinismo de Bildu: condena la agresión de Bilbao y sigue apoyando a los violentos de Alsasua

El cinismo de Bildu: condena la agresión de Bilbao y sigue apoyando a los violentos de Alsasua
Tuit de Bildu sobre la agresión en Bilbao.
Borja Jiménez

El cinismo de EH Bildu no tiene límites. Hace sólo unas horas se «solidarizaban» a través de Twitter con la persona agredida en Bilbao por un aficionado del Betis al grito de ‘proetarra’. Sin embargo, el partido apoyó en la Audiencia Nacional a los agresores de dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua. ¿Dónde está el límite? ¿Si el agredido forma parte de los cuerpos de seguridad del Estado no se le apoya y al resto de agredidos sí?

Los dos diputados de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, acudieron incluso a la Audiencia Nacional para trasladar su apoyo a los dos acusados por la agresión a los dos guardias civiles. En el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, portavoz del partido, también reclamó públicamente la puesta en libertad de las seis personas entonces encarceladas por su presunta relación con esta agresión y afirmó que este caso «se ha convertido en un auténtico despropósito jurídico».

Por otro lado, este pasado jueves lanzan este tuit:

En esta ocasión, el posicionamiento ha cambiado, pese a que el hecho es el mismo: una agresión física. Sin embargo, dependiendo de quién sea el agresor y quién sea el agredido, los principios de Bildu viran de un lado a otro. «Estos son mis principios, si no te gusta, tengo otros», pensarán.

La Ertzaintza ya ha abierto un atestado y ha imputado al ultra del Betis que agredió a un hombre en la Plaza Nueva de Bilbao y a los dos amigos que le acompañaban. Pese a que inicialmente dejaron en libertad a los hinchas béticos, alegando que el agredido no había puesto denuncia, esta misma mañana han confirmado que han actuado de oficio «por un presunto delito de trato degradante a particular». Un delito recogido en el artículo 173 del Código Penal y castigado con una pena de «prisión de seis meses a dos años».

Según cuentan medios locales, tanto el agresor como las dos personas que le jalearon y grabaron el vídeo, que fue difundido ayer por redes sociales, están «identificados e imputados». De este modo, los agentes ya están realizando las diligencias para remitir posteriormente la información al juzgado. La Ertzaintza, por su parte, ha explicado que ante cualquier presunto delito pueden actuar de oficio, como ha sucedido en este caso.

El agresor, identificado como M.H.P., un joven corpulento practicante de artes marciales vinculado a la ultraderecha, llegó a ser retenido por una patrulla de la Ertzaintza en Bilbao momentos después del ataque. Quizás su ideología política ha tenido mucho que ver en el posicionamiento de Bildu. ¿Habría pasado lo mismo si el agresor es de extrema izquierda o nacionalista radical?

Aunque los tres jóvenes no han sido detenidos, ahora sí están imputados -investigados- y será el juez quien actúe una vez reciba el atestado de la Policía.

Lo último en España

Últimas noticias