Soraya desafía al Govern y viaja a Barcelona el día en que se firma la convocatoria del referéndum

soraya-deuda pública
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viaja a Barcelona el mismo día en que la Generalitat pretende ‘exhibir músculo’ firmando la convocatoria del referéndum.

Sáenz de Santamaría viaja este viernes a Barcelona para apoyar a las 17 horas que el Día de Sant Jordi sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El acto contará también con presencia de la Generalitat, este caso con la asistencia del consejero de Cultura, Santi Vila, que a su vez es amigo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que podría estar mediando en la postura de ambos gobiernos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras y altos cargos del gobierno catalán firmarán a las 9:30 horas en el ‘Pati dels Tarongers’ del Palau de la Generalitat un manifiesto «sin validez jurídica», según recalcan las fuentes consultadas, para solemnizar su intención de convocar el referéndum independentista.

Puigdemont y Junqueras aparecerán junto al resto de consejeros para firmar un texto con una «profunda carga política», según las fuentes consultadas, pero sin «validez jurídica», para no correr el riesgo de asumir ninguna consecuencia jurídica como el inhabilitado ex portavoz del PdeCAT en el Congreso, Francesc Homs.

Las mismas fuentes avanzan que no incluirán ni fecha ni pregunta, tal y como lleva insistiendo los últimos días la CUP. Lo que ha provocado cierta tensión y enfrentamiento hasta el punto de no querer participar en el acto de este viernes junto al resto de fuerzas soberanistas.

Fuentes gubernamentales aseguran que el Gobierno estará «in vigilando» para comprobar que el documento a favor del referéndum no contempla ninguna ilegalidad que debieran recurrir al Tribunal Constitucional. «Y aunque quisieran tampoco podrían», sostienen. Cabe recordar que la convocatoria del referéndum debe estar precedida por el acuerdo del Parlamento catalán. Un punto que viene recogido en las leyes de transitoriedad que las fuerzas independentistas pretenden aprobar la semana que viene.

Un texto con el que llamar a la ciudadanía a participar asegurando que no se van a echar atrás sin dar el paso definitivo (sin fuerza jurídica) y sin concretar que, definitivamente, asumirán las consecuencias y lo llevarán hasta el último extremo (la unilateralidad).

Los principales mandatarios de la Generalitat han negociado que el acto se celebre por la mañana temprano para poder continuar con sus agendas en la víspera de Sant Jordi. Desde los respectivos departamentos de la Generalitat anunciarán las actividades programadas para desplegar la fuerza en la ciudadanía y que el día de los libros y las rosas se convierta en la fiesta de la independencia.

Tal y como publicó OKDIARIO, la Generalitat planteó en una de sus reuniones «discretas», con los actores que colaboran para hacer posible el referéndum, que fueran los voluntarios los que lleven el ‘peso jurídico’ de la consulta. Por ello y a partir de esta semana, ya avisaron que comenzarían a hacer llamamientos a la «acción popular» y el pistoletazo de salida es Sant Jordi, este domingo.

El Pacto Nacional por el Referéndum cuenta con unos 4.000 voluntarios para recoger firmas de apoyo en los aproximadamente 1.000 puntos que el domingo serán instalados por toda Cataluña, según precisó el coordinador de esta plataforma, Joan Ignasi Elena. Las entidades ya han empezado a recoger el material que se les proporciona, que es una caja que contiene los formularios para la recogida de firmas y también los impresos que tienen que rellenar los voluntarios para poder ayudar a divulgar el objetivo del referéndum.

Por lo que respecta a los voluntarios, Elena precisó que el pacto ha conseguido doblar la cifra inicial que se había fijado, de unos 2.000, puesto que «ahora mismo ya son unas 4.000 personas». Sobre este aspecto, el Gobierno se muestra tranquilo y en privado, fuentes gubernamentales, no consideran que el gobierno catalán dé el paso hacia la unilateralidad. El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, calificó de «actito» para «marear la perdiz» con el referéndum, y avisó de que «lo único que convocará» Puigdemont serán unas elecciones autonómicas próximamente.

A su juicio, el independentismo es consciente que «ha ido perdiendo la capacidad de movilización en la sociedad y hay un goteo de catalanes que van abandonando el proceso independentista». «Se reúnen entre ellos mismos, cambian el fondo y el título de la conferencia del acto y entre ellos se exclaman, animan y aplauden, pero el apoyo social, por suerte para la democracia, cada día es menor para el proyecto separatista de la Generalitat», dijo el dirigente.

Albiol como fuentes del gobierno consideran que «lo único que convocará Puigdemont, y espero que sea pronto, serán unas elecciones autonómicas». El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró que «es un poco sorprendente que el ‘Govern’ se mantenga enrocado en esta posición después de tantos meses en los que sabe perfectamente que este es un camino que no tiene salida», subrayó al respecto.

La figura de Sáenz de Santamaría, con sus viajes cada semana a Barcelona, ha servido para «calmar el malestar latente del Govern, pero todavía queda mucho diálogo», responde un dirigente catalán a este medio. La ‘Operación Diálogo’ sigue su curso y además de este viernes, la ‘mano derecha’ de Rajoy acudirá la próxima semana a un acto en Tarragona donde podría verse con algún alto cargo de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría también viajará a Tarragona para firmar allí un convenio con varios ministros y apoyar así la celebración de los Juegos del Mediterráneo. La vicepresidenta recalcó esta semana que el Gobierno ha estado «siempre y especialmente estos últimos meses en Cataluña hablando mucho con la sociedad civil y con las administraciones» frente a la idea de la Generalitat de que el Ejecutivo de Rajoy no se presta a atenderles. El Gobierno sigue con la mano tendida para que, sin referéndum por delante, continúen hablando.

Lo último en España

Últimas noticias