Puigdemont y Junqueras negocian el texto que firmarán el viernes a favor del referéndum

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente económico, Oriol Junqueras, negocian ya el texto que, previsiblemente, firmarán este viernes por la mañana en el Palau junto al Consejo Ejecutivo, que este martes aprobó la idea, para ratificar la celebración del referéndum en Cataluña.

Las fuerzas soberanistas pretenden acallar el malestar generado en torno a la consulta y reforzar la hoja de ruta mostrando su compromiso férreo de llevar a cabo el referéndum. Según ha podido saber OKDIARIO, los máximos responsables de la Generalitat negocian ya los detalles de la convocatoria junto al texto y las personas que firmarán.

Como condición indispensable han señalado que esta demostración de fuerza se tiene que celebrar antes del día de San Jorge, este domingo, para preparar la jornada festiva y llamar a la acción popular a que llenen las calles en favor de la consulta. Según fuentes del Ejecutivo catalán, para darle la máxima solemnidad al acto están estudiando celebrarlo el viernes por la mañana en el Palau de la Generalitat poniendo especial énfasis a la redacción del texto.

Los principales dirigentes pretenden que la redacción del texto sea explícita pero sin que pueda incurrir en ningún aspecto judicial de manera que puedan firmarla todos los consejeros sin peligro de que sean llamados por la justicia. Está en liza todavía si los responsables de cada departamento del gobierno catalán firmarán también el texto y quién dará la cara en la rueda de prensa posterior al acto para lanzar el mensaje institucional.

Algunos dirigentes respiran tranquilos asegurando que por mucho que firmen todos la declaración, Fiscalía sólo actuaría contra Puigdemont y Meritxell Borrás, los verdaderos responsables que dan verdaderos poderes a la consulta. Los juristas consultados por OKDIARIO explican que según el artículo 32.2 de la Ley 13/2008 de 5 de noviembre para la Presidencia Generalitat establece que tanto los decretos legislativos, los decreto ley y decretos que dicta el Gobierno se firman por el presidente de la Generalitat y los consejeros competentes para formular la propuesta que, en este caso, señalan a la consejera de Gobernación Meritxell Borrás (2/2016 del 31 de enero).

Esto quiere decir que el resto de firmas que pudiera llevar la convocatoria del referéndum «podrían ser irrelevantes penalmente», señalan los profesionales consultados. En caso contrario, los firmantes que no tuvieran responsabilidades para que se cumpliese la eficacia jurídica podrían escaparse declarando que su firma no es relevante a la hora de poner en marcha el referéndum. Es decir, que Junqueras y el resto de representantes a excepción de Puigdemont y Borrás podrían escaparse ante la Justicia si ésta decidiese actuar contra todos los firmantes.

«El Govern no sufre ninguna crisis de confianza, sino que, en un marco de confianza y cohesión interna, está firmemente determinado a llevar a cabo el referéndum», explicó la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté.

La ANC se une a la declaración unilateral

En este contexto y con el objetivo de animar a la ciudadanía a que se implique a favor del referéndum, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) aprovechó este miércoles para unirse a la declaración unilateral de independencia si es que el Gobierno central no cede a negociar la consulta.

Las bases de la ANC votarán el próximo 29 de abril si avalan incluir en su ‘hoja de ruta’ una declaración unilateral de independencia de Cataluña en el «poco probable» caso de que el Estado impidiese de «forma violenta» la celebración del referéndum soberanista.

En el acto de presentación de la campaña de la ANC por el ‘Sí’ a la independencia en el referéndum, el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, defendió que las palabras de Junqueras, amenazando con la vía unilateral, son de «sentido común», ya que estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí como una forma de «desbloqueo».

Sánchez anunció así que durante la asamblea general de la entidad, que se celebrará el próximo 29 de abril en Granollers (Barcelona), la ANC pondrá a votación de sus socios si avalan incluir la declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado «impida de forma violenta» la celebración de la consulta. El presidente de la entidad matizó que este escenario es «muy poco probable», pero cree que «hay que contemplar todas las posibilidades».

«Si por la acción violenta del Estado no se puede llevar a cabo el referéndum, hay que contemplar la posibilidad de que el mandato parlamentario del 27S se comunique a la comunidad internacional» mediante la declaración de Cataluña como un «nuevo Estado», señaló.

Sánchez mantuvo que en las «próximas semanas» se anunciará la fecha y la pregunta del referéndum de independencia y se mostró «absolutamente convencido» de que la consulta se convocará y de que «no hay dudas» ni «excusas» para que no sea así. «Digo con toda claridad que no hay ningún motivo para dudar de que el gobierno catalán está comprometido, desde el presidente hasta su último consejero y todos los cargos políticos de la institución, en convocar, organizar y celebrar el referéndum», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias