Díaz endurece su discurso contra Rajoy y expone sus primeras medidas en materia de educación

Susana Díaz - PSOE
Susana Díaz, en un momento de su intervención. (Foto: Francisco Toledo / OKDIARIO)

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a las primarias del PSOE, Susana Díaz, endurecerá su discurso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La lideresa prepara su campaña para estas primarias con algunos ‘estoques’ hacia el jefe del Ejecutivo y, en especial, con sus Presupuestos «insolidarios», recalcan desde su equipo.

La andaluza planifica sus visitas por toda España con una campaña que perfile su imagen como futura presidenta y desligarse del apoyo de la gestora mostrándose crítica con el Gobierno. Díaz comenzó con sus ataques este mismo miércoles tras calificar el «tijeretazo de recorte brutal, maltrato y asfixia a Andalucía», exigiendo a Rajoy que lo aclare.

La presidenta «no dejará pasar ni una» y eso también le ayudará ante las embestidas de Sánchez cuando la señala como la responsable de darle La Moncloa a Rajoy. Su principal valedor y quien le acompañará en varios mítines, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya asegura que «será la próxima presidenta de España». «Díaz puede ganar a Rajoy y al PP», destacó mientras su equipo insiste en que al actual presidente «solo le quedan dos años en el poder». El tiempo exacto, según calculan, para que la lideresa gane este proceso y pueda poner en marcha su proyecto para el PSOE.

Rebajar el precio de la Universidad

Díaz comenzó este miércoles a desgranar su programa con propuestas sobre educación. La presidenta de la Junta adquirió el compromiso ante el «futuro proceso» de su partido de que se reforme a nivel estatal el sistema de tasas universitarias, pues éstas «tienen que ser bonificadas para los estudiantes que se esfuerzan y aprueban», mientras que ella, en cualquier caso, hará «todo lo que sea necesario para rebajar el precio de la Universidad» en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), la también líder del PSOE andaluz aseguró que su propuesta también conlleva que «las becas sirvan para el alojamiento y el transporte», es decir, para que «puedan mantenerse en la Universidad aquellos chavales que tienen más dificultades económicas».

En relación con ello, Díaz dijo que, «en un principio, en los años 80, la tasa universitaria no se concebía como una tasa recaudatoria, pero con el devenir del tiempo sí ha derivado en eso» y, por ello, «es el momento de reflexionar» y tener claro que hay que «empezar a premiar el talento, el esfuerzo, el trabajo y el estudio», de manera que «aquellos chavales que aprueben, pues se les pueda bonificar su matrícula universitaria».

Además, como presidenta de la Junta destacó que en Andalucía se va a seguir «en ese camino», tomando decisiones como las que ya adoptó, «bajando el precio de los másteres y los grados, teniendo las tasas universitarias más bajas, y congelando esas tasas y grados universitarios».

En este sentido, la presidenta de la Junta anunció que, a partir de ahora y en Andalucía, hará «todo lo que sea necesario para rebajar el precio de la Universidad», al entender que «es la mejor manera de que los jóvenes que tienen más dificultades puedan dedicarse a estudiar y no tengan que preocuparse» de la situación económica de su familia.

Acto en Cataluña

La presidenta acudirá mañana a Barcelona para llevar a cabo una jornada de trabajo en que se reunirá con 250 activistas de su campaña en esa comunidad, además de mantener un encuentro con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Tal y como publicó OKDIARIO, la aspirante a candidata a las primarias del PSOE visitará la capital catalana para mantener un encuentro con cerca de 250 de sus activistas en Cataluña, con el objetivo de coordinar las directrices de su campaña, abordar el mensaje a trasladar en Cataluña y preparar la organización para la recogida de avales, entre otras cuestiones.

En esa agenda de trabajo, Díaz tiene previsto almorzar con representantes sindicales y algunos responsables de federaciones socialistas catalanas, mientras que por la tarde se desplazará a la sede del PSC en calle Nicaragua para celebrar ese encuentro con dos centenares de activistas y, posteriormente, verse con Miquel Iceta.

Un encuentro en la sede socialista que se prevé con toda probabilidad para última hora de la tarde, puesto que el líder del PSC estará durante todo el día de mañana en el pleno del Parlamento catalán, que finalizará por la tarde. Su primer gran acto público en territorio catalán se hará esperar hasta el día 26 de abril, según han detallado dichas fuentes, cuando además de participar en algún foro de un medio de comunicación, Díaz celebrará un acto de mayor formato con la militancia, pero que al mismo tiempo será de «proximidad».

Lo último en España

Últimas noticias