Vara: «Sánchez trató de blindarse en lo personal antes de ver qué era lo mejor para el partido»

Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en 'Espejo Público' (Foto: Antena 3)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado este miércoles el Comité Federal del PSOE del pasado 1 de octubre, en el que Pedro Sánchez dimitió de su puesto como secretario general, afirmando que buscó «blindarse en lo personal antes de ver qué era lo mejor para el partido».

«Sánchez trató de blindarse en lo personal antes de ver qué era lo mejor para el partido», ha recalcado Vara en una entrevista concedida a Espejo Público, alegando a su vez que esto es «lo que se pretende olvidar» y que con todo lo que se está diciendo en estos días se pretende «reescribir la historia».

Así se ha mostrado el también secretario general socialista en Extremadura para tratar de explicar sus discrepancias con el que fuera líder del PSOE hasta hace unos meses.

Para Vara, aquel Comité Federal «fue un día triste para la historia del PSOE pero también se podía haber evitado».

Y es que ese día, Sánchez condicionó su continuidad al frente del partido a una votación interna que perdió por 107 votos a favor y 132 en contra. El sufragio trata sobre una propuesta que había hecho él para convocar unas primarias y un congreso extraordinario.

Esta votación fue el principal motivo de discordia, puesto que los ‘pedristas’ quisieron hacerlo en una urna detrás de una cortina, mientras que los críticos forzaron que se hiciera a mano alzada al considerar esta forma «un pucherazo».

«En el PSOE las cuentas están consolidadas»

«Hubiera bastado con que hubiera convocado a la militancia a votar sobre la abstención o no a Rajoy», ha puntualizado Vara, asegurando que Sánchez no lo hizo porque «hubiera ganado el ‘no’», puesto que esto hubiese provocado unas terceras elecciones generales y luego «la derrota» del ex máximo mandatario del PSOE en un nuevo Congreso Federal.

Por otro lado, Vara se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal de Cuentas, que le dio la razón a la Gestora del PSOE frente al equipo de Pedro Sánchez en torno a su sistema de financiación de crowfunding. El ex secretario general tendrá que facilitar la lista de donantes de su campaña para las primarias.

«Tarde o temprano aportarán esos datos a la Gestora», ha indicado, al tiempo que ha recalcado que «no hay que otorgarle más importancia a este asunto» porque «en el PSOE nuestras cuentas están consolidadas».

«No está en juego el liderazgo sino el modelo»

También ha dado los motivos de su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su carrera hacia la Secretaría General del PSOE durante el proceso de primarias.

«Estoy mucho más cerca de Susana porque comparto con ella el modelo de país y el modelo de partido», ha remarcado Vara, reconociendo también que sintió «una profunda alegría» cuando Díaz comunicó de forma oficial sus intenciones de ser la próxima líder del PSOE.

De cara al proceso de primarias, el presidente extremeño ha apostillado que «no están en juego cuestiones de liderazgo personal, sino el modelo» que puede ofrecer el PSOE frente al que ofrece Podemos.

«Lo que ahora está en juego: contraponer ese modelo contra otro modelo mucho más radicalizado que se aleja de donde está la mayoría social», ha sentenciado en alusión a la formación liderada por Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias