El equipo de Sánchez facilitará a Ferraz la lista de donantes del crowdfunding tras el Congreso Federal

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el acto de este domingo en Valencia (Foto: Efe).

El equipo de Pedro Sánchez finalmente entregará a Ferraz la lista de los donantes que han participado en el crowdfunding. Lo hará pasadas las primarias y después de que se celebre el 39 Congreso Federal donde saldrá elegido el próximo secretario general del partido, según ha podido saber OKDIARIO.

Los de Sánchez no tienen escapatoria y finalmente entregarán la lista de donantes para que el PSOE como partido entregue estos documentos con el resto como un anexo de los datos fiscales del ejercicio de 2016 para rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas. «Un proceso rutinario y que debemos hacer siempre», explican desde Ferraz.

Ni la gestora ni nadie que no sean los encargados de ‘Bancal de rosas’, la asociación sin ánimo de lucro que controla el crowdfunding de Sánchez, podrá conocer de primera mano la lista de donantes durante el proceso, anuncian tanto fuentes de Ferraz como de la propia candidatura de Sánchez si éstos no los entregan hasta pasado el congreso.

El lío de la financiación entre la gestora y la candidatura de Sánchez terminó este martes tras aceptar el equipo del precandidato someterse a la propuesta de la gestora que avala el tribunal de Cuentas. Los de Sánchez no querían revelar los datos de los donantes, según ellos, porque se incumplía la Ley de Protección de Datos. Aunque otras fuentes también aseguran que existía «desconfianza» por que esos datos los tuviera la gestora en pleno proceso de primarias.

El equipo de Sánchez ya tiene en su poder la cuenta abierta por Ferraz para su candidato, en la que tratarán de ingresar el remanente de lo recaudado en el ‘crowdfunding’, que ronda los 95.000 euros. Pero primero han advertido que seguirán gastando el dinero de los microcréditos hasta que el sábado no se apruebe en el Comité Federal oficialmente el calendario y las normas de las primarias, por lo tanto el proceso.

El equipo de Sánchez reconoce a este medio que está estudiando cómo pueden trasladar el remanente recaudado a la cuenta oficial una vez que cierren el crowdfunding. «Lo tenemos que estudiar todavía para que esté de acuerdo con la Ley», señalan. A partir del sábado quienes quieran contribuir a la campaña del ex secretario general tendrán que hacerlo a través de esa cuenta compartida con Ferraz, como también harán los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López, que aceptaron desde el primer momento la propuesta de la gestora.

El Tribunal de Cuentas avala a la gestora

Sobre las 11:30 de la mañana llegaba este martes a Ferraz un informe del Tribunal del Cuentas que avalaba el modelo propuesto por la gestora del PSOE para controlar el proceso de primarias y la transparencia en la financiación de los candidatos.

Así consta en un informe firmado por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que el equipo administrativo de la gestora entregó a los representantes de la candidatura de Sánchez en la reunión que mantienen para hablar de este asunto.

En su informe, Álvarez de Miranda señala que la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos «forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas».

Asimismo sostiene que esa sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos, «se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente».

Lo último en España

Últimas noticias