Sánchez cerrará el sábado su crowdfunding y estudia pasar el remanente a la cuenta oficial

pedro-sanchez-burlada
Pedro Sánchez, durante su intervención en Burlada (Navarra).

El equipo del precandidato, Pedro Sánchez, asumió este martes que tiene que traspasar el dinero recaudado de su crowdfunding para la campaña de las primarias a la cuenta oficial de Ferraz como el resto de candidatos. Una cuenta para ingresos y otra destinada a los gastos con titularidad compartida por el PSOE como propuso la gestora socialista la semana pasada para velar por la transparencia del proceso.

Los de Sánchez han aguantado el pulso lo que han podido para, finalmente, acabar reconociendo que acatan el modelo propuesto y deberán pasar los datos de las donaciones para su rendición ante el Tribunal de Cuentas. El asesor jurídico de Sánchez, Andrés Perelló, anunció que hasta el sábado, que no se reúne el Comité Federal para aprobar las normas del proceso y el calendario, seguirán gastando de lo hasta ahora recibido y el remanente que quede lo trasladarán a la cuenta oficial del proceso.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas Perelló, después de reunirse por espacio de hora y media con el gerente del PSOE, Gregorio Martinez, y el asesor Álvaro García. Por parte de los ‘sanchistas’, también asistió el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán.

En este encuentro, Ferraz ha presentado una carta del Tribunal de Cuentas que les da la razón al estipular que la actividad de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE debe cumplir la Ley de Partidos incluso antes de que se convoque formalmente el proceso.

El equipo de Pedro Sánchez ya tiene en su poder la cuenta abierta por Ferraz para su candidato, a la que tratarán de ingresar el remanente de lo recaudado en el ‘crowdfunding’, que ronda los 95.000 euros, una vez se estudie la fórmula.  Perelló insistió en que no se podrá «entregar la lista» de los donantes a Ferraz, pero ha garantizado que «se buscará una fórmula» para cumplir con lo previsto por la ley. Según ha apuntado, se podrá integrar como un anexo a las cuentas del PSOE de este ejercicio, para su fiscalización en el Tribunal de Cuentas.

Un informe del Tribunal de Cuentas

Sobre las 11:30 de la mañana llegaba a Ferraz un informe del Tribunal del Cuentas que avalaba el modelo propuesto por la gestora del PSOE para controlar el proceso de primarias y la transparencia en la financiación de los candidatos.

Así consta en un informe firmado por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que el equipo administrativo de la gestora entregó a los representantes de la candidatura de Sánchez en la reunión que mantienen para hablar de este asunto.

En su informe, Álvarez de Miranda señala que la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos «forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas».

Asimismo sostiene que esa sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos, «se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente». Esto supondría, según la gestora, que Sánchez debería «volcar los datos» de los donantes de su campaña en la contabilidad oficial del PSOE, para que el partido cumpla con la ley de financiación de partidos, que prohíbe que estos reciban donaciones anónimas.

 

Lo último en España

Últimas noticias