Sánchez anuncia que se presenta como candidato a las primarias del PSOE

Pedro Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez, este sábado, en la localidad sevillana de Dos Hermanas (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que se presentará a las primarias para volver a liderar el partido con una candidatura «de la militancia» con la que pretende «recuperar» el PSOE.

El ex líder socialista ha aprovechado para hacer el anuncio el inicio de su ronda de visitas por las distintas agrupaciones del partido para «escuchar» a la militancia, y en un acto con especial simbolismo, en Dos Hermanas (Sevilla). La localidad es núcleo crítico con la dirección andaluza de Susana Díaz y su alcalde, Francisco Toscano, ha dado apoyo explícito a Sánchez en numerosas ocasiones. En ese mismo momento, la baronesa andaluza participaba en otro acto.

«Veo que hay agua en la piscina», dijo Sánchez al inicio de su intervención. Con ello se refería no sólo al lago que rodea el auditorio en el que finalmente se ha celebrado el acto –previsto en un principio en el  pabellón municipal del Parque Científico y Tecnológico–, sino a los militantes que le acompañaban, unos 1.500, según la organización, a quienes les ha dicho que «será un orgullo» liderar su «causa» para dar una «lección de libertad y autonomía política».

El ex dirigente socialista se convierte así en el segundo aspirante al liderazgo del PSOE, después de que el ex lehendakari Patxi López también haya hecho pública su candidatura.

Además, ha atacado la decisión de la actual gestora, presidida por Javier Fernández, de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, motivo que le llevó a dejar el escaño, el pasado 29 de octubre. En este sentido, el ex secretario general ha avisado de que las primarias, que el PSOE celebrará en mayo, serán «un plebiscito entre un partido de izquierdas, independiente y coherente y un partido que se abstuvo con el PP y dejó al PSOE en tierra de nadie».

Sánchez –que ha estado acompañado por su mermado ‘núcleo duro’, en el que se encuentran los diputados Zaida Cantera, Odón Elorza o Adriana Lastra– ha pedido a la actual dirección socialista que no apoye los próximos Presupuestos y ha aprovechado para avanzar el proyecto con el que competirá por la Secretaría General. Un partido feminista, combativo con la corrupción y definido en la izquierda.

«Vamos a devolver al PSOE a la senda que nunca debió abandonar, de izquierdas y diferenciado de la derecha. No va a ser fácil la aventura que emprendemos hoy. Vamos a recibir muchas críticas. Hay poderes que desean un partido subalterno de la derecha. Pero no nos van a decir lo que tenemos que pensar», ha dicho a los militantes, a quienes ha animado a emprender una movilización masiva en los próximos meses, que culminará con la elección de la nueva dirección socialista. «El camino que emprendemos hoy va a ser una aventura colectiva. Aquí no sobra nadie», les ha arengado, convencido de que en el mes de junio «recuperaremos el PSOE». 

«Aquellos que proclaman que en el PSOE está todo decidido y que el liderazgo hay que resolverlo a la vieja usanza, por arriba y con una candidatura única les décimos hoy que ‘va a ser que no’», añadió, en referencia a los rumores de un pacto para un único aspirante.

El ex dirigente socialista ha tenido también mensajes contra Podemos, partido al que ha reprochado que en su día no hubiese apoyado un gobierno «de progreso» contra el PP. «Rajoy sería historia», ha afeado a la formación de Pablo Iglesias. También se ha dirigido al PSC, al que ha invitado a sumarse a su proyecto.

El anuncio se produce, de hecho, un día después de que la gestora comunicase a los catalanes su disposición a que participen en la elección del próximo líder socialista. Que quedasen fuera de ese proceso era uno de los principales temores de Sánchez, al que ha animado la decisión final de la dirección. El ex diputado ha pedido que a la Gestora que «no debilite los lazo de hermandad» con el socialismo catalán.

Al acto también ha asistido Nieves Hernández, la portavoz de las plataformas de críticos que en los últimos meses han ido celebrando encuentros por distintos territorios. Hernández ha reivindicado que el partido es de los militantes, y que el PSOE «jamás será la muleta del PP».

Los ‘pedristas’ se habían movilizado a través de las redes sociales para llenar este acto, que finalmente ha tenido que improvisarse en un nuevo escenario ante el exceso de aforo. Como informó OKDIARIO, los organizadores habían fletado varios autobuses a un precio de 36,80 euros por viaje por temor a que, por celebrarse en territorio hostil para el ex líder socialista, no acudiese nadie.

Desde su dimisión, Sánchez ha ido perdiendo apoyos. Algunos especialmente dolorosos para él, como César Luena, en su día su número dos, o la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia. Ambos ahora en el equipo de Patxi López.

En las últimas semanas, se había especulado sobre el ánimo del ex secretario general para dar batalla por el liderazgo. El anuncio de López, aseguran desde el sector ‘pedrista’, ha sido definitivo para que finalmente decida dar el paso.

Lo último en España

Últimas noticias