Los críticos del PSOE convocan el martes un cónclave para elegir el candidato que se enfrente a Díaz

sanchez-el-entrego-asturias
Sánchez, con la diputada asturiana Adriana Lastra y otros militantes del PSOE. (Xana Sánchez)

Los críticos con la actual gestora socialista sondean a estas horas a numerosas federaciones y a representantes de todos los territorios para organizar el próximo martes en Madrid un cónclave para escoger a un representante que haga frente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si finalmente decidiera dar el paso y presentarse a las primarias para liderar el PSOE. El objetivo principal es establecer una hoja de ruta para ponerse a trabajar de inmediato.

Un mensaje que cada vez más dirigentes socialistas comparten frente al sector crítico que ya no espera a Pedro Sánchez, sino a forjar una alianza entre los descontentos con un candidato fuerte que podría ser el diputado vasco Patxi López. Estas mismas voces constatan que entre el grupo crítico no hay consenso y que “debería haber más reuniones”. Es por ello que, a pesar de las fechas navideñas y de vacaciones, están preparando un encuentro que todavía no está cerrado para el próximo martes en Madrid.

A estas horas y según las fuentes consultadas, los críticos han enviado decenas de mensajes a representantes de todos los territorios y federaciones para que asistan a este acto. El único objetivo de la reunión es tomar una decisión definitiva y elegir a un candidato que represente a su corriente para que se centren en trabajar por ese fin y “cuanto antes mejor”, apremian. “Tenemos que establecer una hoja de ruta definida y ponernos a trabajar”, apunta otra fuente del entorno.

Desde este sector se apuesta siempre por consolidar una candidatura que haga frente a Díaz, en caso de que diera el paso definitivo y se presentase a las primarias para liderar el PSOE. Por el momento, el ex secretario de Organización, César Luena, ha declinado la invitación y no asistirá por “otros compromisos navideños”, destacan las fuentes consultadas. Sin embargo, sostienen que esperan tener gran afluencia de representantes con poder de todos los territorios. «En caso de que no pudieran pospondríamos la fecha para dentro de dos semanas», señalan a este diario.

Precisamente, la gota que ha colmado el vaso entre el sector crítico ha sido la decisión del Grupo Parlamentario este viernes de excluir de la Diputación Permanente a tres de estos críticos que formaban parte del ‘núcleo duro’ de Sánchez. La gestora ha manifestado que se trataba de un procedimiento ordinario al no formar parte de ninguna presidencia de las comisiones parlamentarias correspondientes, requisito indispensable. Por ello, Susana Sumelzo, Sofía Hernánz y Adriana Lastra han quedado fuera de los órganos de poder.

La aragonesa Sumelzo cargó de inmediato contra el partido asegurando que esta mañana le ha llamado la secretaria general del grupo parlamentario para notificarle su salida de la Diputación Permanente y que iba a ser sustituida por Óscar Galeano, a lo que ella, dijo, no pidió «ninguna explicación». Pero añadió que en estos momentos los españoles piden un PSOE fuerte y unido y por eso es conveniente que en el partido se dejen de «disputas, sanciones y rencillas» y no adopten decisiones como ésta, «que tiene una finalidad no integradora».

Frente a esto, los críticos piden organizarse para buscar a un dirigente que suscite una mayoría de apoyos entre las bases y los militantes y sobre esto, establecer una hoja de ruta para reconquistar Ferraz. Sobre la asistencia a este cónclave de Sánchez aseguran que «ni está ni se le espera». El ‘sanchismo’ atraviesa sus horas más bajas y algunos interpretan este silencio por parte del ex secretario general como una huida hacia adelante y el anticipo a su renuncia a presentar su candidatura. La opinión mayoritaria, según todas las fuentes consultadas, es que el ex líder socialista ha tirado la toalla. Los críticos quieren seguir luchando y apostarán por un rival fuerte que haga frente al proyecto que, según explican, presentará la gestora.

Lo último en España

Últimas noticias