Rivera cree que Soraya quiso «quedar bien» al hablar de «errores» en la reacción del PP al Estatut

albert-rivera
Albert Rivera. (Foto: Ciudadanos)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que no comparte las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el proceso del Estatuto catalán, y más bien cree que «lo que fue un fracaso fue todo el proceso del Estatut».

La ‘número dos’ del Ejecutivo fue preguntada sobre si el PP cometió un error al recoger firmas en 2006 contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y respondió que lo que “fue un error” fue que PP y PSOE no trabajasen “previamente para llegar a un acuerdo” en lugar de “proceder unilateralmente unos y otros”.

Para Rivera, «ni fue un acierto hacer un nuevo Estatut cuando aún quedaban competencias por desarrollar del anterior ni fue un acierto recoger firmas ni esperar cuatro años una sentencia del [Tribunal] Constitucional», ha dicho en declaraciones al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, preguntado por las palabras de la vicepresidenta.

El líder de Ciudadanos cree que la vicepresidenta hizo esas declaraciones «seguramente para intentar quedar bien» y ha dejado claro que no las comparte.

Para Rivera, «es absurdo mirar hacia atrás», y lo que hay que hacer ahora es «pasar página» y hablar de «lo que es necesario», como son las infraestructuras, la financiación autonómica, servicios públicos o incluso de una reforma constitucional que aclare las competencias de uno y otro gobierno, «pero no de Estatutos, de identidades ni de conflictos, porque por ahí no hay soluciones».

Así, ha incidido en que la clase media y trabajadora en Cataluña tiene los mismos problemas que en el resto de España, de modo que ha pedido no centrarse en «contentar» al presidente catalán, Carles Puigdemont, o a su vicepresidente Oriol Junqueras, sino en «que la mayoría de catalanes se sientan partícipes del resto de España».

Jané «cumplió la ley»

Respecto a las detenciones practicadas por los Mossos d’Esquadra a los responsables de quemar fotos del Rey Felipe que no acudieron a su cita para declarar ante el juez, Rivera ha mostrado su apoyo al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, ante las críticas que ha recibido.

Sin embargo, el líder ‘naranja’ ha criticado que el problema en Cataluña es que cuando la ley interesa se dice que es «democrática y legítima» pero cuando no interesa se tacha de «imposición». Según el presidente de ciudadanos, «las leyes democráticas son básicamente garantías para los ciudadanos, para que todos seamos iguales, para que el poder no sea arbitrario. Como demócrata no puedo hacer otra cosa que defender el cumplimiento de la ley».

Preguntado por si hay que tipificar como delito la quema de fotos del Rey o de banderas, Rivera no se ha pronunciado al respeto, y se ha limitado a decir que «si alguien quiere cambiar el Código Penal, que lo proponga». «El Código Penal dice que los símbolos del Estado tienen que ser protegidos penalmente», ha dicho en una entrevista en Antena 3.

«Que venga un partido político y diga voy a cambiar la ley, el Código Penal o la Constitución, eso es legítimo, pero el incumplimiento de la ley y pedirle a un conseller o a un gobierno que no aplique la ley democrática no tiene ningún sentido», ha subrayado.

Rivera ha denunciado también las amenazas que ha sufrido la dirigente del PDECat, Marta Pascal, por apoyar al consejero de Interior: «Todo mi apoyo sin fisuras, aquí los demócratas tenemos que estar juntos. La violencia y la amenaza no es tolerable en democracia».

Lo último en España

Últimas noticias