Rajoy inaugura su agenda internacional apoyando la cumbre mediterránea del primer ministro portugués

antonio-costa-mariano-rajoy
El primer ministro portugués, Antonio Costa, con Mariano Rajoy en Moncloa. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió este lunes en La Moncloa con el primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa. Ambos anunciaron que retoman las relaciones bilaterales porque «tenemos muchos retos complejos que son comunes a España y a Portugal», señalaron como «la lucha común contra incendios, los peajes o la asistencia sanitaria transfronteriza». El jefe del Ejecutivo anunció además que asistirá a la próxima cumbre de los Países Mediterráneos que se celebrará en Portugal el 28 de enero. Rajoy no pudo asistir a esta reunión el año pasado debido a la inestabilidad de la situación política, sin Gobierno y pendiente de la investidura.

Ambos mandatarios han coincidido en los retos que se deben afrontar de cara al próximo Consejo Europeo y han acordado una postura común frente al Brexit. «Hemos coincidido en la mayoría de los presupuestos», avanzó Rajoy para continuar diciendo que buscarán juntos la mejor relación con Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. «Defenderemos nuestros intereses entre los que se encuentran la defensa firme de la indivisibilidad de mercado. Las personas, los servicios, el mercado interior y las mercancías», recalcó el presidente.

A preguntas de los periodistas sobre el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Rajoy señaló que espera que «todos aquéllos que firmaron los acuerdos se sigan manteniendo». «Estoy convencido que, como ha sucedido siempre, la gente elegirá con sentido común y habrá moderación y sensatez para salir hacia delante de cara al proyecto europeo», señaló Rajoy y siguió diciendo que «Europa es una gran región donde toda la gente quiere venir y estamos orgullosos de haber contribuido a ello».

Su único plan es aprobar los Presupuestos

Rajoy aseguró que su único plan para los Presupuestos Generales del Estado para 2017 pasa por aprobarlos, para lo que tiene la intención de «escuchar a todos» los partidos políticos.

«Lo que tengo es un plan A que consiste en aprobar los Presupuestos Generales para el año 2017», insistió.  Rajoy explicó que tanto él como el grupo parlamentario popular, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y «algunos ministros» han mantenido contactos con representantes de «distintas fuerzas políticas», que no ha detallado, para abordar los presupuestos.

En cualquier caso, dijo que la «urgencia» consiste en aprobar el techo de gasto para 2017 y la distribución de los objetivos de déficit por administraciones para permitir a comunidades autónomas y corporaciones locales «tener unas reglas de juego claras». Posteriormente, añadió, «me gustaría aprobar los Presupuestos Generales del Estado» y para ello, contactará «con todo el mundo» y confía en «que haya buena voluntad» para «llegar a entendimientos», para lo que mantendrá una actitud «positiva».

El objetivo último, dijo, es poner en marcha unos Presupuestos que permitan sostener el crecimiento económico y la creación de empleo al mismo tiempo que se reduce el déficit público. En ese sentido, Rajoy se ha mostrado confiado con el cumplimiento de los objetivos de déficit público del 4,6 % del PIB para este año y del 3,1 % para 2017. «Creemos que no es bueno deber», ha argumentado, «y que cuanto más se aproxime el gasto a lo que se recauda, mejor».

Lo último en España

Últimas noticias