Fernández Díaz será presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y Margallo, de la de Seguridad Nacional

Operación Cataluña
Jorge Fernández Díaz. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La composición del nuevo Gobierno provocará ajustes en el grupo parlamentario del Partido Popular.

Los exministros Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo- junto con Pedro Morenés, los únicos que no repiten en el actual Ejecutivo- asumirán en la actual legislatura la presidencia en dos de las Comisiones del Congreso. El ex titular de Interior se hará cargo de la de Exteriores, mientras que García Margallo hará lo propio con la de Seguridad Nacional.

Desde el PP se justifica la decisión de no colocarlos al frente de aquellas comisiones más vinculadas con su anterior cartera en evitar posibles conflictos de interés. Con ellos, Jesús Posada será presidente de la Comisión Constitucional.

El presidente de la Comisión Constitucional era hasta ahora Juan Ignacio Zoido, que ha sido nombrado ministro del Interior. Según algunas fuentes del partido, García Margallo aspiraba a presidir esta Comisión, una de las más relevantes de la Cámara Baja y encargada, en su caso, de la reforma de la Carta Magna.

El PP ya había avanzado que preparaba una «buena acogida» a los ministros salientes del Gobierno, que tuviesen escaño en el Congreso, como es el caso. La idea, por tanto, era compensar esa salida del Ejecutivo con un puesto de relevancia como la Presidencia de una Comisión.

La Comisión de Seguridad Nacional, por ejemplo, estaba pendiente de constituir. Se trata de una Comisión Mixta (Congreso-Senado), cuya presidencia estaba reservada para María Dolores de Cospedal, que ya la presidió la pasada legislatura y que ahora ha sido nombrada ministra de Defensa.

El diseño del Ejecutivo deja además una vacante en la dirección popular, la de la catalana Dolors Montserrat,  ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La intención del PP era esperar al nombramiento de los secretarios de Estado, que se conocerá presumiblemente este viernes, para avanzar cambios en el grupo parlamentario. Presidir una Comisión parlamentaria supone un plus en la nómina de diputado, a la que se añaden 1.431 euros más al mes como «gastos de representación».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias