Vara y Page avisan al PSC de que la desobediencia al Comité Federal «tiene consecuencias»
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este lunes que el PSC «debe saber» que las decisiones que adopte sobre la votación en la investidura de Mariano Rajoy «tienen consecuencias», aunque ha añadido que «nadie vea detrás de esto la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo».
En una rueda de prensa ofrecida Mérida, el dirigente socialista ha recordado que históricamente la relación entre el PSOE y el PSC «ha sido de manera absolutamente natural», pero ahora «ocurre un hecho notable y notorio» y es que el Comité Federal ha tomado una decisión.
«Si tú participas en el máximo órgano de decisión del partido y cuando te viene bien lo aceptas y cuando no te viene bien no lo aceptas, ahí hay una quiebra en la relación amen de una enorme asimetría», ha afirmado.
«Si alguien quiere el divorcio que lo pida»
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido al PSC de que «cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras» y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: «Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale».
En declaraciones a los periodistas tras presidir un acto de entrega de reconocimientos junto a la infanta Elena en Toledo, García-Page ha afirmado que le «gustaría, simple y llanamente, que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados» del Comité Federal que pasan por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.
«El planteamiento previo de las últimas semanas, de haga lo que haga el Comité Federal nosotros vamos a hacer lo que queramos, me suena mal, sinceramente, no me suena fraternal, no me suena fundamentado», ha considerado García-Page sobre la postura de los socialistas catalanes.
No obstante, ha afirmado que van «a intentar por todos los medios» que no se rompa el acuerdo con el PSC, si bien ha afirmado: «Si alguien quiere el divorcio, como saben ustedes ahora en España, con que lo pida una de las partes vale».
Además, ha explicado que la decisión aprobada ayer se basa en que los diputados socialistas «en bloque» voten no a Rajoy en un primera votación y, después, también «en bloque» se abstengan para facilitar su investidura y evitar unas terceras elecciones.