La Fiscalía pide 9 años y medio de inhabilitación para Artur Mas por el 9N

Artur Mas
Artur Mas. (Foto: EFE)

La Fiscalía ha pedido nueve años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Artur Mas, ex presidente de la Generalitat, por presuntos delitos de desobediencia y de prevaricación por la organización del 9N, para el que se emplearon recursos públicos.

En el escrito de acusación, los funcionarios Emilio Sánchez Ulled y Francisco Bañeres reclaman también ocho años y siete meses para le entonces vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la ex consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

La Fiscalía les acusa de haber desobedecido intencionadamente el mandato del Tribunal Constitucional (TC), así como de haber intentado aparentar que todo había corrido a cargo de voluntarios.

El Ministerio Público concluye que Mas actuó «intencionadamente y sin otro amparo que su mera voluntad» desatendió el mandato del TC e incumplió la obligación, que como convocante tenía, de dejar sin el 9N.

Ortega, como vicepresidenta del Govern, siguió ejerciendo el control público y la coordinación de toda la preparación de las votaciones inmediatamente por debajo de Mas y fue la «impulsora directa de las principales actuaciones administrativas» para el 9N.

En el caso de Rigau, puso a disposición de la consulta los medios del departamento y se sirvió de los jefes de los servicios territoriales de su departamento para garantizar que los directores de los centros de enseñanza secundaria prestaran el apoyo necesario.

Lo último en España

Últimas noticias