Madina aboga por la abstención a pesar de que le parezca una «vía endiablada»

Madina-crisis-PSOE
El diputado socialista, Eduardo Madina (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El diputado del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, ha rechazado este viernes que su partido intente formar un Gobierno alternativo al PP junto a Podemos y Ciudadanos o las fuerzas independentistas, como ha venido defendiendo el secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

«Con 85 diputados y nueve fuerzas políticas no se puede conformar gobierno», ha afirmado Madina en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

De esta forma, el mandatario socialista estaría abogando por una abstención en otra eventual investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para facilitar su reelección.

«Honestamente, no sé cuál de las dos vías es mejor porque las dos son endiablas», ha confesado ante la disyuntiva de abstenerse para permitir un nuevo Ejecutivo liderado por Rajoy u optar a unas terceras elecciones, añadiendo que «me extraña que haya gente que vea que una de las dos vías no tiene dificultad y que sea sencilla, fácil y gratuita».

«Primero el país y luego el partido»

Por otro lado, el que fuera el gran rival de Sánchez en las primarias de 2014 para liderar el PSOE ha revelado que en el Comité Federal que se celebrará este sábado votará en contra de convocar otras primarias el 23 de octubre y el congreso del partido en noviembre, como pretende el actual líder socialista.

«Un Congreso el 23 de octubre no resuelve problemas sino que puede enquistarlos mucho más», ha advertido, apostando a su vez por que sea una gestora la que tome las riendas del partido puesto que la celebración de un congreso debería tener lugar «cuando la situación del país esté resuelta».

En este contexto, Madina ha negado que vaya a postularse de nuevo para liderar al PSOE, debido a que «mi posición es que ni España ni el PSOE están ahora para un congreso del partido».

«Formo parte de la cultura de primero el país, luego el partido y después tú», ha comentado y zanjando que «no estoy en eso».

Sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sea la dirigente que dé el paso para enfrentarse a Sánchez en unas hipotéticas primarias del partido, ha esgrimido que «no estamos en eso».

Sin embargo, sí que ha resaltado que «el PSOE en Andalucía es clave en la realidad del PSOE» puesto que «está contribuyendo y va a contribuir a dejar atrás esta semana un tanto excepcional».

Y es que el diputado vasco y la presidenta andaluza compartirían la tesis de dejar el PSOE en manos de una gestora para relevar a Pedro Sánchez de la dirección y dejando la celebración del Congreso del partido una vez que se forme Gobierno.

«Los estatutos son claros, hay una normativa que dice que si la Ejecutiva no tiene quórum ese órgano es inhábil», ha destacado, instando a Ferraz a «reflexionar» y a «cumplir y hacer cumplir nuestras propias normas nos compete a todos, a la dirección también».

«No hay dos PSOE»

Por último, Madina confía en que en el Comité Federal el partido empiece a salir de esta situación «tan difícil» que está atravesando porque el PSOE tiene «demasiada historia como para desbaratarla».

«El PSOE no tiene bandos, ni bandas, ni hay dos PSOE. Es un partido. No hay militantes de izquierdas o de derechas, ni que sean buenos o malos o que quieran que Rajoy gobierne. Son ficciones y en política, las ficciones siempre tienen un tono más amable que la cruda y fría realidad de las cosas», ha explicado.

Lo último en España

Últimas noticias