¿Qué es lo que más buscan los españoles en la red sobre los políticos?

Rajoy, Sánchez y Rivera en el debate de las última campaña (Foto: Efe).
Rajoy, Sánchez y Rivera en el debate de las última campaña (Foto: Efe).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los líderes políticos españoles son valorados en las encuestas, como la del CIS, sobre su actividad pública. Sin embargo, poco se conoce sobre lo que los ciudadanos buscan sobre sus representantes en la red. Gracias a Google, podemos hacernos una idea muy clara sobre las principales preocupaciones de la gente de a pie sobre los políticos. ¿Están casados? ¿Tienen hijos? ¿Qué estatura tienen? Gracias a las sugerencias que hace el buscador, basadas en los términos que más busca la gente en internet asociado a los nombres de los políticos, podemos ver cómo la pregunta que más recurrentemente se produce sobre Albert Rivera, por ejemplo, tiene que ver con su estatura…

Mariano Rajoy

Rajoy-PP-Sánchez
Rajoy durante su paseo por una ruta senderista de Pontevedra (Foto: Efe).

La curiosidad sobre el presidente del Gobierno en funciones tiene que ver con su vida privada. Lo que más han buscado los españoles sobre el líder del PP ha sido información sobre sus hijos y sobre su juventud. Otra pregunta con la que han interrogado a Google los internautas españoles tiene que ver con la cuenta de Twitter del presidente popular. Menos recurrentes, pero no por ello menos interesantes, son las búsquedas relacionadas con sus estudios, su altura y sobre su presencia en el programa de Antena 3 El Hormiguero.

rajoy

Pedro Sánchez

Sánchez
Pedro Sánchez y su mujer en una tienda de queso en la localidad de Bagergue. (Foto: @tarrau)

El líder del PSOE, que este verano ha sido protagonista tanto por el bloqueo político como por las largas e intensas vacaciones que ha disfrutado, el político al que los españoles más veces han ligado con la palabra presidente. La cadena de búsqueda «Pedro Sánchez presidente» gana por goleada a otras curiosidades como la edad del líder socialista, su altura o el nombre de su mujer.

pedro-sanchez

Albert Rivera

rivera-girauta-rajoy
El presidente de Ciudadanos (C’s) y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera (i), junto al cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta (d) (Foto: Efe)

La altura, el nombre de su novia o la edad, además de su cuenta de Twitter, son las búsquedas más importantes realizadas por los ciudadanos sobre el líder de C’s Albert Rivera. La percepción del catalán sobre su presencia física, fue jugador de waterpolo, y su vida privada suscitan el interés de sus votantes y de los que no lo son. Otro términos asociados a las búsquedas del líder de Ciudadanos son Venezuela y… los toros. Éste último tiene que ver con el especial interés que Rivera ha tenido y tiene por la tauromaquia.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Ana Rosa junto a los niños que han entrevistado al líder de Podemos.
Pablo Iglesias y Ana Rosa junto a los niños que han entrevistado al líder de Podemos.

El interés por saber quién o quiénes han sido las novias presentes y pasadas de Pablo Iglesias es lo que más curiosidad despierta entre los internautas. Además de Tania Sánchez, los ciudadanos quieren saber con qué otras mujeres ha compartido su vida privada el líder de Podemos. También es curioso un término con el que se asocia a Iglesias: PSOE. Quizá por los intentos de pacto con los socialistas o quizás, sería la explicación más coherente, por la coincidencia del nombre del podemita con el del fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias Posse. Sin duda, el perfil podría llevar a confusión, pero si profundizamos en otras búsquedas relacionadas con Iglesias veremos que no hay posibilidad de coincidencia con el fundador del PSOE. Irene Montero y Venezuela figuran también entre los términos más ligados al fundador de Podemos.

Alberto Garzón

Alberto-Garzon-26J
Alberto Garzón vota en Rincón de la Victoria, Málaga. (Foto: EFE)

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y socio político de Pablo Iglesias no despierta más interés en las redes que saber el nombre de su pareja y conocer en qué redes se puede encontrar al nº1 de IU. Instagram, Facebook y Twitter son los términos que más se asocia a Garzón. Pero el que gana por goleada es el relacionado con su novia, ahora mujer, Anna Ruiz.

alberto-garzon

Lo último en España

Últimas noticias