La defensa de Otegi

La defensa de Otegi: «Estamos dispuestos incluso a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos»

Arnaldo-Otegi-26J
Arnaldo Otegi vota en Elgoibar. (Foto: EFE)

La defensa del exportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y de la izquierda abertzale dan la cara en respuesta al escrito que, recientemente, ha enviado la Fiscalía a la Audiencia Nacional señalando que es “inelegible” al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021. Otegi se ve ganador y explica a los suyos que “lamentablemente, la izquierda independentista en este país está muy acostumbrada a los vetos y la represión”, cuenta gente de su entorno.

Otegi habla de “vetos y represión” cuando el objeto de su sentencia fue por reconstruir Batasuna (ETA). La Audiencia Nacional confirmó que el etarra no podría tener ningún cargo público hasta el 28 de marzo de 2021, en ejecución de una pena de inhabilitación que le fue impuesta junto a seis años de prisión en el ‘caso Bateragune’ (el intento de reconstruir Batasuna). Sin embargo, los letrados del entorno del etarra aseguran que el fallo de la sentencia “está mal redactado” y no especifica para qué cargos queda inhabilitado.

Otegi

Las fuentes jurídicas de la izquierda abertzale explican que “vamos a luchar por lo que es justo y estamos dispuestos incluso a volver al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”. Con ‘volver’ recuerdan que este tribunal condenó a España en marzo de 2011 a pagar 20.000 euros a Otegi por “daños morales” que le causaron, según el alto tribunal, al vulnerar su derecho a la libertad de expresión cuando fue condenado a un año de prisión por llamar al Rey Felipe VI “responsable de los torturadores”.

Ahora, su excusa proviene de lo que llaman “vacío legal”. Afirman que el Código Penal establece que al imponer una inhabilitación de tipo especial, como es el caso, debe aparecer a qué puestos concretos no podrá acceder el condenado. Sin embargo, el escrito que la Abogacía del Estado ya tiene preparado recalca que su condena sostiene que “no tiene derecho al voto pasivo”, explican fuentes conocedoras.

Curiosamente, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, defendió los argumentos de los juristas de Otegi en una entrevista radiofónica, nada más publicarse el escrito de Fiscalía que esgrime justamente todo lo contrario. Calparsoro dijo: “Hay argumentos para sostener la postura de EH Bildu”. “En Derecho nada es blanco o negro. La interpretación es decisiva aunque a veces genere inquietud”, destacó. Según este criterio en clara línea con el exportavoz de Batasuna, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se habría adelantado incluso antes de que se presentase la candidatura terrorista.

En el caso de que la Junta guipuzcoana no comparta este criterio y proclame su candidatura a lehendakari, fuentes gubernamentales cuentan con la posibilidad de recurrir ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, que resolvería en dos días. En caso de que el recurso fuera desestimado, la decisión se podría recurrir ante el Tribunal Constitucional, que tendría que decidir antes del inicio de la campaña electoral, que dará inicio a las 12 de la noche del día de 9 de septiembre.

En caso de que el TC falle en contra de Otegi, su defensa ya apunta que llevarán el caso hasta el TEDH y que declare “nulos los comicios, si hiciera falta”, comentan.

Apoyo en el caso del etarra Iker Casanova

Como ya contó OKDIARIO, la defensa de Otegi se apoyará en el ‘caso Casanova’ para recurrir su inhabilitación. Se trata de un caso que creó precedente por la Fiscalía General del Estado. Los expertos señalan que es un mero defecto de forma y eso es lo que van a alegar sus abogados para que Otegi llegue a lehendakari.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, fue condenado por terrorismo y también recayó sobre él una inhabilitación especial, se supone que hasta 2016, que no se llegó a aplicar porque en la sentencia no se concretó para qué empleos y cargos públicos se le debían de aplicar. Así, en 2014 el parlamentario tomó posesión de su escaño en el Parlamento vasco como diputado de Bildu. Desde Sortu se reafirman que el caso es el mismo que el de Otegi y que tras cumplida su pena de prisión, el etarra ya saldó su deuda para con la Justicia.

Los letrados de Otegi recuerdan que ya esgrimieron este antecedente el pasado diciembre ante la propia Audiencia Nacional en un recurso de súplica. Según defendieron se trata de “un requisito legal imprescindible que impiden que la pena pueda ser llevada a efecto al vulnerar el principio de legalidad”. Un caso que algunos juristas consultados aseguran que “nada tiene que ver con el caso de Otegi” y señalan que “son dos casos completamente diferentes”.

Lo último en España

Últimas noticias