FUENTES CERCANAS AL PRESIDENTE INSISTEN EN QUE "TODO VA EN UN PACK"

«Mientras no haya pacto, Rajoy no dará fecha para la investidura»

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones y candidato propuesto por el Rey para formar gobierno, Mariano Rajoy, advierten de que «mientras no haya pacto, Rajoy no dará fecha para la investidura». Los populares admiten que hay un retraso en el calendario deseado pero, si hubieran visto ninguna posibilidad a conformar un Gobierno estable no se habrían presentado, añaden. Fuentes del Ejecutivo se muestran «optimistas» en esta semana decisiva de cara a seguir avanzando con Ciudadanos y esperan salir de la reunión Rajoy-Rivera este miércoles con «buenas noticias» y «nuevos pasos» hacia la investidura. Aunque siguen avisando de que sin la abstención del PSOE, «la legislatura es inviable».

Los populares esgrimen a los socialistas que dejen a Rajoy intentarlo en lugar de insistir en fijar una fecha para celebrar el Pleno de investidura porque, añaden, «sólo buscan unas nuevas elecciones». El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, añadió este lunes que «sería desproporcionado y temerario concretar fecha ahora» y precisó que «el PP no actuará condicionado por las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre», tal y como algunos socialistas han comentado.

Los próximos pasos a seguir del equipo de Rajoy son centrarse en Ciudadanos y negociar con Rivera que la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado de 2017, los que ya han aceptado negociar, vayan «en un mismo pack» que el ‘sí’ de cara a investir a Rajoy. «Sin investidura no se puede aprobar el techo de gasto con un Gobierno en funciones y tampoco habría modificación en los Presupuestos», señalan las mismas fuentes.

«Si no consigue los apoyos, no se presentará»

En el Gobierno siguen dejando claro, que si Rajoy no consigue los apoyos no se presentará a ninguna investidura, dejando abierta la posibilidad de aplicar el artículo 99.5 de la Constitución que sostiene la disolución de las Cortes. «Si no consigue los apoyos, no se presentará», aseguran a este diario fuentes del PP. El artículo de la Carta Magna señala que «si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso». 

Una opción que el resto de partidos ha puesto en duda explicando que al haber aceptado el encargo del Monarca ya es candidato y debe someterse a la investidura. Moncloa sigue afirmando que no se trata de un mandato y Rajoy no tiene por qué ir a presentar su programa de Gobierno. Los populares cargan toda la presión contra el PSOE y su líder, Pedro Sánchez. «Que escuche al conjunto de los españoles, que deje de pensar en él y piense en lo que quieren y merecen los españoles, que no se merecen una situación de bloqueo como ésta», remarcó Hernando este lunes en el Congreso.

Según el portavoz del Grupo Popular, para desbloquear la situación política, «ni valen los vetos ni valen los bloqueos», por lo que Sánchez debería permitir que «haya un Gobierno y Rivera, que haya un acuerdo de gobernabilidad», al ser inviable, señaló, una fórmula ‘Frankenstein’ [hecho con varias piezas]», en alusión a las ideas que siguen sonando en el PSOE de intentar un gobierno alternativo con apoyos de izquierdas e independentistas.

El PP no descarta que haya otra reunión entre Rajoy y Sánchez, por ahora no prevista, al subrayar la conveniencia de que se entable un «diálogo fluido» para avanzar en esta «larga caminata» con el resto de partidos constitucionalistas, remarcan. La reunión entre Rajoy y Rivera este miércoles es «crucial» para el avance de los populares. Fuentes de Génova destacan que «dependiendo que cómo vaya el ‘contacto permanente’ con Ciudadanos, se podrá orientar el resto de reuniones».

En el PSOE dan hasta septiembre para que Rajoy conforme Gobierno. Consideran que el candidato popular debería presentarse a la reelección «lo antes posible», si bien están dispuesto a dar a Rajoy todo el mes de agosto para que negocie los apoyos que precisa. «Pero si llegamos a septiembre y no tenemos noticias, el PSOE empezará a actuar en consecuencia», advirtió este lunes la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, para meter prisa a Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Batet remarcó que es necesario «presionar» para que el jefe del Gobierno en funciones «sienta que está obligado a trabajar de manera rápida, eficaz y diligente» para recabar los apoyos. La cabeza de lista por Barcelona consideró «altamente probable» que Rajoy logre la reelección a la vista de cómo avanzan las negociaciones con Ciudadanos, del que ha barruntado que está en el camino de pasar de la abstención al ‘sí’.

Lo que Ferraz ha vuelto a dejar claro es que, aunque le falten unos pocos votos al PP y a pesar de las presiones que están recibiendo, los socialistas «no apoyarán ni por activa, ni por pasiva un gobierno del PP» porque la postura del partido es «unánime» entre sus dirigentes. Ferraz silenció este fin de semana a algunos dirigentes cercanos a Sánchez que ya pedían la abstención, según revela OKDIARIO.

De los barones socialistas, el presidente asturiano, Javier Fernández, pidió respetar la decisión del Comité Federal de votar en contra de Rajoy, aunque reconoció que «no es bueno» ir a unas terceras elecciones, si bien no concretó qué vía intermedia tiene en su cabeza. 

Lo último en España

Últimas noticias