ERC sobre la decisión del TC: «Si hay que desacatar, desacataremos»

ERC sobre la decisión del TC: «Si hay que desacatar, desacataremos»
Joan Tardá de ERC. (Foto: Nuria Val)

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha criticado este lunes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y ha contemplado la posibilidad de que su partido no cumpla con lo diga este tribunal.

«Lo más importante es que nosotros nos mantendremos fieles al Parlamento de Cataluña. Si hay que desacatar, desacataremos», explicó en una entrevista radiofónica tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

El diputado republicano también ha acusado al TC de haber optado «de forma desvergonzada por la vía autoritaria, por la vía de la violencia judicial», y ha argumentado que los independentistas deben tenerlo muy presente. «Tenemos que contemplar todas las posibilidades», ha insistido sobre cómo reaccionar a la anulación definitiva del proceso constituyente por parte del Alto Tribunal, y a las hipotéticas inhabilitaciones de la presidenta Carme Forcadell u otros cargos electos.

El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, al secretario general de la Cámara, así como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

Sin embargo, no ha resuelto si aplica las medidas de naturaleza coercitiva que había solicitado la Abogacía del Estado: entre ellas, la petición de que Fiscalía inicie una investigación penal por un presunto delito de desobediencia de la presidenta de la Cámara.

Junts pel Sí: «Nosotros, seguimos»

Junts pel Sí (JxSí) respalda a ERC y piensa mantener su hoja de ruta hacia la independencia, a pesar de la última decisión del TC: «Nosotros seguimos», aseguraron este lunes fuentes del grupo parlamentario.

«Nosotros seguimos, igual que hemos hecho cuando suspendieron las declaraciones de soberanía o la declaración del 9N»,subrayaron fuentes de JxSí, coalición que integra al Partit Demòcrata Català, ERC, Demòcrates de Catalunya y personalidades independientes.

Esta mañana, antes de conocer la decisión del TC, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, advirtió de que, si el alto tribunal tomaba medidas contra las conclusiones del proceso constituyente, se estaría «cargando el parlamentarismo», siguiendo «consignas políticas». «No nos dejarán ni opinar», dijo Turull.

CUP: «Seguiremos adelante»

La CUP también se suma y anuncia que «no acatará» la suspensión del TC. Según indicaron en un comunicado la diputada de la CUP Mireia Vehí dijo: «Seguiremos adelante pese al Tribunal Constitucional español, no acataremos su resolución» y, en consecuencia, «seguiremos con el despliegue del proceso constituyente».

Vehí consideró que los 20 días que ha dado el TC al Parlament para que presente alegaciones no harán más que retrasar hasta septiembre el debate sobre la posibilidad de abrir un proceso penal contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell. En el supuesto de que dicho procedimiento penal se abra y que se acuse a la presidenta del Parlament de desobediencia, la también diputada de la CUP Anna Gabriel advirtió de que, si el TC la inhabilita, esto provocaría «un punto de no retorno» y obligaría a dar «una respuesta de país ante un hecho tan grave».

Lo último en España

Últimas noticias