José Benito Suárez, marino mercante, esposo de la 3ª autoridad del Estado y amigo del presidente

José Benito Suárez, marino mercante, esposo de la 3ª autoridad del Estado y amigo del presidente

Era el mes de noviembre de 2002 y José Benito Suárez era director general de Interior y Protección Civil de la Xunta de Galicia. A finales de ese mes, un enorme buque petrolero se partía y se hundía frente a las costas de Galicia. La durísima y exitosa gestión de la emergencia del Prestige en tierra fue obra de Suárez: coordinación de equipos y voluntarios, gestión de las toneladas de chapapote recogidas, limpieza de las playas y de la fauna afectada… además de la tensión social que se generó por la utilización política de un accidente provocado por un barco en mal estado, sobrecargado, mal capitaneado y sin los papeles en regla.

José Benito Suárez es capitán de marina mercante y desde 1995 a 1999 fue teniente de Alcalde en Pontevedra, con el popular Juan Luis Pedrosa al frente del consistorio. Tras pasar a la oposición, a pesar de que el PP fue la lista más votada, continuó como concejal en la ciudad en la que había residido junto a su esposa, Ana Pastor, quien ya estaba en Madrid trabajando a las órdenes de un señor ministro, el más cercano al presidente, aquél al que éste encomendaba las misiones más duras: José María Aznar encargó a Mariano Rajoy Administraciones Públicas cuando había que consolidar el pacto con CiU y PNV, Educación cuando se trataba de gestionar uno de los agujeros históricos de la democracia española, Interior en los peores años de ETA, la Vicepresidencia… Si Aznar señalaba siempre a Rajoy como su mejor escudero, éste lo hacía con Pastor. Y ella llegó, finalmente, a ministra en 2002, de Sanidad.

Entretanto, Suárez defendía los intereses de los pontevedreses haciendo la oposición al alcalde del BNG, Miguel Anxo Fernández –hoy todavía en el cargo– elegido con el apoyo del PSOE, a pesar de que el los populares habían sido la lista más votada. Pero pronto fue elegido por Manuel Fraga y Xose Luis Palmou para la Dirección de Interior y protección Civil, donde ejerció hasta que en 2005 una coalición de nacionalistas y socialistas sacó al PP de la Xunta.

Allí fue donde tuvo que gestionar la crisis del Prestige junto al entonces vicepresidente Rajoy. Aquello terminó por apuntalar su amistad, una relación que, en todo caso, nunca le ha reportado mayores ventajas en su carrera política.

Regresó Suárez al Ayuntamiento en 2007 –lo que compaginaba con sus clases en la Escuela Náutica de Vigo sobre sistemas auxiliares en buques– y de nuevo a la oposición, pero también por poco tiempo. Pues en 2009, tras una legislatura polémica con el socialista Emilio Pérez Touriño en la Xunta, el PP regresó a la Presidencia del Gobierno gallego y, bajo el Gobierno del PSOE en Moncloa y con José Blanco en Fomento, Alberto Núñez Feijóo confió en José Benito Suárez para presidir la Autoridad Portuaria de Marín, cargo en el que continúa el marido de la que será nueva presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias