El barón asturiano contra Iceta: «Si quieren referéndum, deberán repensar su relación con el PSOE»

Fernández-asturias-psoe
El presidente de Asturias, Javier Fernández. (Foto: EFE)

El Comité Federal del PSOE no está siendo una balsa de aceite, como ya era de esperar. Al liderazgo tambaleante de Pedro Sánchez tras empeorar el 26J los ya peores resultados de la historia cosechados el 20D, hay que unir la división territorial del partido. Así, el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ha señalado sin disimulo a su homólogo catalán, Miquel Iceta, por sus idas y venidas respecto al referéndum independentista.

El también presidente del Principado ha pedido hoy al PSC que «se repiense su relación con el PSOE», si recupera la posición favorable a una consulta en Cataluña acordada con el Estado, como figura en la ponencia marco del próximo Congreso de los socialistas catalanes, que se celebrará los próximos 5 y 6 de noviembre.

Javier Fernández ha manifestado su malestar con este asunto en su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE, donde le ha espetado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta: «No entiendo por qué ahora nos metemos en esto si estábamos todos de acuerdo con la Declaración de Granada», según han revelado fuentes internas de la reunión.

Para el presidente asturiano, la opción de la «ley canadiense» o ley de claridad que contempla la ponencia del PSC para el caso de que fracase la vía de la reforma constitucional consensuada por los socialistas en 2013 en su Declaración de Granada, «reabre» el debate sobre la organización territorial del Estado que los socialistas habían resuelto con dicha declaración.

Con la Declaración de Granada, que sellaron los socialistas en julio de 2013, el PSOE cerró las heridas abiertas por la defensa del derecho a decidir por parte del PSC. Los socialistas catalanes aparcaron entonces la consulta legal y acordada para Cataluña que se ha recuperado ahora en una ponencia para el congreso.

Después, nada más tomar la palabra, Iceta ha respondido al presidente de Asturias y ha asegurado que el PSC «sigue en Granada», su proyecto es ése y no tiene otro. Según estas fuentes, el líder del PSC ha dicho que «es sólo una ponencia que se verá en un congreso», donde se debatirá libremente.

Además, ha recalcado que, en cualquier caso, esta propuesta de consulta con una ley de claridad que fije las condiciones, no es una solución «unilateral», sino acordada con el Gobierno de la nación.

Por el momento, Fernández ha sido el único socialista en referirse a este asunto en la reunión a puerta cerrada, pero también ha hablado después de este asunto, esta vez ante la prensa, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán.

El líder socialista aragonés ha mostrado su preocupación por la reciente recuperación del PSC de la consulta para Cataluña. «A mí y a muchos socialista nos inquieta profundamente que el PSOE recupere ese debate», ha apostillado.

Ahora bien, Lambán cree que Iceta es un hombre «profundamente responsable» y con una visión «clara» de España, por lo que confía en que esa «especie de distorsión» que ha producido el replanteamiento del referéndum catalán quede definitivamente superado «cuanto antes».

Lo último en España

Últimas noticias