Afectados por el edil ‘antiterrazas’: «Estamos muy decepcionados pero seguro que recapacitará»

Afectados por el edil ‘antiterrazas’: «Estamos muy decepcionados pero seguro que recapacitará»

César Jurado, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Zona Centro, atiende a OKDIARIO y confiesa que en el centro de la ciudad están defraudados con el concejal Jorge García Castaño. Piden que se deje de fijar la atención en las mesas y sí en las prostitutas que aumentarían en la calle Montera de recortarse las licencias. En todo caso, apuntan a que edil de Carmena recapacitará y acabará tomando el buen camino.

¿Qué supondrían los 3.000 despidos de camareros en Madrid por limitar las licencias ya concedidas?

Como representante de los vecinos si me pides una opinión sobre los 3.000 trabajos que están en tela de juicio en caso de que la medida ahora mismo está barajando el Ayuntamiento se llevara a término, he decirte una cosa que me sorprende mucho, Jorge García Castaño al que he seguido de forma muy curiosa porque somos los dos de la Universidad Complutense. Es un hombre de una dignidad y una formación absolutamente incuestionable. Entonces yo tenía tantas esperanzas, estábamos todos en la asociación deseando que viniera un hombre de esta categoría: joven, fuertes dinámico que quisiera dignificar el centro. Chamberí no lo necesita, el distrito Centro creemos que sí.

Al margen de los 3.000 puestos queríamos que él nos diera una solución a la prostitución. Se celebra diariamente en la calle [Montera]. Es la única ciudad de España y Europa que yo haya visto que tenga la prostitución, prácticamente marginación, puesta en la calle. ¿Qué pensábamos en la asociación? Nos frotábamos las manos, por fin un hombre con sensibilidad social que es lo que nos hace falta. Un hombre que ha demostrado que sus pareceres, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid, iban en esa dirección. Entonces votar por él era votar en confianza. Era decir: por fin el centro de Madrid se iba a quitar la lacra de lo que es esa prostitución y regenerar la vida de esa gente.

La calle Montera. (Foto: TW)
La calle Montera. (Foto: TW)

¿Consideras que existe el problema que García Castaño señala?

Concretamente aquí en la calle Montera las terrazas no dificultan el paso de la gente, para nada, y sí que han hecho algo bueno. Las terrazas han quitado ese río de cundas [taxis de la droga] y de prostitución que entonces era exagerado. Concretamente en esta calle eso es algo completamente impensable. Yo le pediría al compañero Jorge que fuera capaz de limitar los espacios. A lo mejor, no digo en Santa Ana que no lo conozco, o no digo Malasaña, yo digo la calle Montera donde llevo 20 años viviendo, las mesas en nada dificulta el paso del caminante, del peatón, para nada. Entonces, antes de una medida que fuera del tipo coercitivo o generalista yo estoy seguro de que García Castaño conociendo su trayectoria. Hemos luchado juntos los dos contra la LOU, la Ley Orgánica de las Universidades.

Yo te pido las dos cosas: que hagas una parcelación sin ser generalista y que dignifiques el trabajo de esas mujeres que están marginadas y que una izquierda debe de reflotar y recuperar para otro tipo de vida. No dejarlas ahí a su merced. No te fijes tanto en una mesa que hay de más que no nos lleva a ninguna parte, es más, nos lleva a la pérdida de puestos de trabajo y sí a lo que esas mesas han evitado de más.

¿Qué te parecen las formas del concejal hablando de que «esto no va a acabar bien» o se va «dar con puño duro» si no se cumple?

Yo creo que Jorge que es una persona joven y entusiasta seguro que va a llegar a una resolución. Porque es un hombre inteligente, él es sociólogo de formación y un sociólogo de formación sabe que las cosas tienen que las cosas tiene que tener otro camino que no el de la aspereza, la fuerza… esto no nos lleva a nada. Nos lleva el diálogo permanente entre vecinos, nuestros administradores que son ellos y por último los hosteleros.

Manuela Carmena con Jorge García Castaño, edil de Centro. (Foto: Madrid)
Manuela Carmena con Jorge García Castaño, edil de Centro, a su derecha. (Foto: Madrid)

Ese camino no nos lleva a ninguna parte. Estoy seguro de que habrá sido en una situación que le ha cogido fuera de juego. Es un hombre muy inteligente y confío en él. Confío en que va a redignificar la calle, te lo digo de verdad. Esa dignidad que ha mostrado siempre de que la prostitución que es, repito, el único sitio de España y el único sitio de Europa que en su centro por donde pasan todos los turistas que viene a nuestro país. La va a quitar. Estoy seguro. Va a quitar de esas mujeres de esa marginación que es una afrenta a cualquier persona de bien.

¿Cómo veis la posición de la alcaldesa Carmena en este tema?

Parece ser que le ha llamado al orden. Estoy seguro de que si yo hubiera sido Manuela le hubiera dicho igual: Jorge, céntrate, tranquilízate, dialógalo, parcela, no generalices… No tomes decisiones desde la fuerza del poder ahora mismo que tú tienes… no, siéntate, dialoga y vamos a llegar a acuerdos pero no desde posiciones que no son las nuestras. Eso no nos lleva a nada.

Me parece acertado lo que ha hecho Manuela que es una mujer muy juiciosa. El otro día yo la oí en unas entrevistas y me pareció una mujer muchísimo más precisa, más crítica, más contenida… de lo que yo había creído de ella. Ese tironcillo de orejas pues, hombre, está bien. Jorge lo va a hacer bien estoy seguro y sé que dialogará, se sentará, hablará con todos los hosteleros y trataremos de llegar a unas medidas mucho más lógicas de las que hablaba.

La calle une la Puerta del Sol con la Gran Vía. (Foto: TW)
La calle une la Puerta del Sol con la Gran Vía. (Foto: TW)

¿Es posible que, como dice la oposición, Ahora Madrid tenga prejucios ideológicos en temas como la propiedad privada o estar a favor de las okupaciones que se esté trasladando a esta problemática?

Yo no lo creo. Creo que lo que le pasa a Jorge es que es un defensor del peatón, del ciudadano. Cree que al ciudadano se le está quitando el espacio. Lucha para que no se le quite el espacio al ciudadano. No creo tanto que la presión que haya ideológica le vaya a hacer merma. Yo creo que lo que él busca es el bien común. Pero en este caso, el bien común no es cortar las terrazas. Por ejemplo, los bares son ríos, son vida, generan vida. Cuando veo uno cerrado me entristezco. ¿Por qué? Viví en Estados Unidos y no había bares. La gente coge pistolas y mata a la gente. Hay un psicólogo social que es el bar. Es un espacio neutro, donde si yo voy a tu casa y tu me invitas a ella, yo tengo que tener una complacencia con lo que tú me estás diciendo y viceversa.

Pero en el bar es neutro y además casi está abierto 18 horas al día. Donde hay unos servicios que tu puedes utilizar a veces consumiendo y otras sin consumir, que no te lo permiten en ninguna tienda de ropa o cualquier otra tienda. A los bares hay que mimarlos, cuidarlos, respetarlos y darles sus márgenes de beneficios lógicamente.

¿Cómo crees que el conflicto evolucionará en el corto plazo ya que el PP ha pedido la comparecencia del edil en el Pleno y los hosteleros afectados temen represalias?

No creo, conociendo su trayectoria, que vaya a ver unas represalias. A veces exageramos las cosas y se dice que una bola va agrandándose. Yo estoy seguro de que lo que hay que hacer es citar, y yo le cito personalmente a él a una entrevista con él como vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Zona Centro para llegar a acuerdos. Para llegar a seamos capaces de encajar, no de generalizar y tener políticas maliciosas y que él, en su foro interno, ya te digo yo, por la trayectoria que yo le he seguido que no va a desarrollarlas.

¿Se podría decir que estáis decepcionados con él en este momento?

En este momento sí. Nos ha sobrecogido a todos. Una medida tan drástica a todos los comerciantes. Yo vivo aquí desde hace 20 años en la calle Montera. Desde que tenía cundas, seguimos teniendo la prostitución que es una lacra porque ni siquiera hay prostitución es más bien marginación social. Desgraciadamente tenemos que intentar que esas mujeres se las repesque y se les vuelva dar unas condiciones de vida saludables, unos trabajos dignos. El gobierno que está ahora mismo tiene que ocuparse de esas mujeres para que tengan las mejores prestaciones sociales, económicas y económicas.

La calle Montera en el pasado. (Foto: TW)
La calle Montera en el pasado. (Foto: TW)

¿Crees que puede haber consecuencias a largo plazo si se ha visto que se puede actuar de esta forma a mitad de temporada?, ¿afectará la inseguridad jurídica a inversores grandes y pequeños que decidan por no venir?

Es lógico. Si tú vas a invertir en un negocio y te dicen que tenemos que acortar las mesas, pues lógicamente los márgenes de beneficios se reducirán. Yo tengo un bar aunque lejos de aquí, lógicamente si te quitaran la terraza pues normalmente esa merma tiene que repercutir, tiene s que tener menos empleados y menos beneficios. Vuelvo a reiterarle la invitación a se siente y hable.

¿Qué te parece que haya vecinos, que luego se ha demostrado que serán asociaciones afines, puedan tener acceso a una ventanilla donde tener acceso a las licencias y delatar con una denuncia a los comercios incumplidores?

Ese tema sí que lo desconocía. Eso pasa en Cuba. No tenía yo constancia. No sé si también será esa rumorología, esos rumores que a veces son muy duros… ¿que van a enfrentarnos? No creo que un hombre como García Castaño quiera enfrentar a la sociedad en esas delaciones que no nos conducirán más que a enfrentamientos y desconfianzas entre unos y otros. Hay que hablar con claridad, mirándonos a la cara y buscando lo mejor para la ciudad.

¿Cuáles creéis que son las verdaderas necesidades del distrito Centro?

Gestiones culturales. Ya lo hicimos en su momento, para que a un padre pudiera pasear por el centro de Madrid. Que se hicieran barcos pero en tiempos de Tierno la prostitución los usaba como camastros. Que las personas mayores se pudieran sentar en lo que es la calle Montera. Hacer bancos, gestiones culturales, que devuelvan el sentido de que la ciudad sea del pueblo. Eso sí que sería una buena cosa y conociendo a este hombre, estoy seguro que va a ir por el buen camino.

Lo último en España

Últimas noticias