Carmena se gasta ¡20.000€! en quitar las exclamaciones del logo del Ayuntamiento

Carmena se gasta ¡20.000€! en quitar las exclamaciones del logo del Ayuntamiento
Nuevo logo del Ayuntamiento de Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha presentado el rediseño de la «marca» de Madrid. Se trata de un manual de 88 páginas en el que se retoca mínimamente el logo del Consistorio y los colores oficiales. Tal como ha podido saber OKDIARIO de fuentes oficiales, ha costado 20.267,50 euros con el IVA incluido.

Este cambio se limita básicamente a retirar las reconocidas exclamaciones del logo antiguo y retocar el color. Una decisión que, confirman, se tendrá que ver reflejada «en las próximas semanas progresivamente» en toda la papelería del Ayuntamiento, las señales y los vehículos oficiales. Páginas webs oficiales, redes sociales y otros canales de comunicación del Ayuntamiento también deberían sufrir esa renovación. No aclaran cuánto costará el progresivo cambio de todos estos elementos.

Se trata de un contrato menor que Ahora Madrid acostumbra a apurar al límite de los 18.000 euros sin IVA. Se mantiene la tipografía y el escudo pero «se simplificará las combinaciones de colores y formas, para que su aplicación sea más uniforme y sencilla». Se usa «un azul que reproduce el carácter vivo e intenso de la ciudad».

Antigua y nueva imagen gráfica de Madrid. (Foto: Madrid)
Antigua y nueva imagen gráfica de Madrid. (Foto: Madrid)

Argumentan que este trabajo se explica porque hasta ahora «se ha ido construyendo sobre la superposición de la marca institucional y la de promoción turística, se han mezclado las lógicas que gobernaban su orden y relaciones». Establecen que los principios para desarrollar el nuevo logo son: universal, escalable, sencillo y flexible.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el diseñador Alejandro Salerno que da nombre a la empresa adjudicataria. Salerno ha preferido no aclarar ningún aspecto sobre su trabajo. Remite al Ayuntamiento y no explica en qué ha consistido la totalidad del proyecto. Los 20.000 euros que se embolsa el estudio, además de para el retoque del logo, se han invertido en todo el estudio en profundidad, habitual en estos casos, sobre los usos adecuados y no adecuados del citado logotipo.

Usos inadecuados del nuevo logo. (Foto: Madrid)
Usos inadecuados del nuevo logo. (Foto: Madrid)

Web inactiva

En el documento PDF de 88 páginas se enlaza a a la web indentidad.madrid.es pero no está todavía activa. Sin embargo, apuntan a que habrá «una herramienta online desde la que cualquier persona podrá acceder para consultar dudas y descargar y compartir el material y las plantillas necesarias para trabajar».

Tres apartados del nuevo manual de identidad gráfica están sin terminar: «papelería corporativa, señalética corporativa y vehículos». Indican, no obstante, que se trata de la versión «1.0».

Antiguo escudo oficial sin el oso 'polar'.
Antiguo escudo oficial sin el oso ‘polar’.

Otra crítica es que no se cambia el escudo defectuoso. Expertos señalan que en 2003 se publicó el primer manual que eran cuatro hojas «insuficientes pero correctas». Señalan que cambios posteriores hicieron que se «negativó» el oso y el madroño y por tanto la torpeza hizo que desde entonces tengamos «un oso polar».

Entre los tuiteros ya se han producido las primeras críticas:

Lo último en España

Últimas noticias