FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

Mazón avisa que los pagos sociales sufren riesgo de colapso si Sánchez no aprueba un FLA extraordinario

Destaca que la Comunidad Valenciana necesita ese dinero "no porque lo hayamos gastado" sino porque es la peor financiada

Recuerda que Sánchez aprobó ese FLA extraordinario en el último ejercicio de Ximo Puig por valor de 3.800 millones de €

Establece la necesidad de la Generalitat para afrontar pagos en educación, sanidad o farmacia en 3.000 millones de €

Mazón Sánchez Fondo Liquidez
Carlos Mazón y Pedro Sánchez.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha advertido este martes que la Comunidad Valenciana se puede ver abocada a un colapso en sus pagos sociales si el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, no aprueba el pago de un Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) extraordinario de 3.000 millones de euros para que la Comunidad Valenciana afronte sus pagos sociales antes del 31 de diciembre.

Esos pagos se corresponden con áreas como farmacia, sanidad o educación. Mazón ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí aprobó ese pago en el último año en que Ximo Puig gobernó la Generalitat. Entonces, por una cantidad de 3.800 millones de euros.

Mazón ha destacado que:»Sería la primera vez que nos enfrentásemos a una situación absolutamente inédita», a la que ha calificado de «muy grave». Y que, «sumada» a la «infrafinanciación histórica» de la Comunidad Valenciana, se agrega también al «peor momento» de la historia reciente de esta autonomía, en referencia a los daños causados por la DANA y las necesidades que la riada ha generado en cientos de miles de valencianos.

El presidente valenciano ha manifestado que su Gobierno va a seguir dirigiéndose al de Sánchez «para que reconsidere esta situación» y que «lo antes posible pueda restablecer lo que durante todos estos años se ha venido haciendo», en referencia a la aprobación de ese FLA extraordinario «para que podamos hacer frente a esos pagos» sociales.

Mazón ha efectuado también un llamamiento al resto del grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas para que «todos juntos y por unanimidad» aprueben en el Parlamento el decreto ley de ayudas DANA con cargo a la deuda valenciana.

En concreto, para convertir la autorización del Gobierno de España en capital de cobertura para el gasto de 700 millones de euros con cargo al presupuesto de este 2024 en esas ayudas DANA: «Creo que el pueblo valenciano no entendería otra cosa». Mazón ha considerado que «a pesar de la refriega política, que se vuelve muy dura por momentos, tenemos que hacer todos un esfuerzo para por primera vez lanzar un mensaje de unidad».

También, ha avanzado que llamará uno a uno a los portavoces de Vox, Compromis y PSOE, los otros tres grupos con representación en las Cortes Valencianas, para pedir su apoyo a ese decreto. Y que les solicitará a los tres grupos mencionados, también, su apoyo para que el Gobierno retome el Fondo de Liquidez extraordinario, «que por primera vez los valencianos no podríamos tener», lo que supondría, según ha expresado, «un gravísimo colapso de nuestros pagos sociales».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias