Mazón reclama en la Conferencia de Presidentes la exención total de impuestos en las ayudas de la DANA
Mazón reclama un 'IVA cero' para la reposición y reparación de los vehículos afectados por la DANA
Pide que las ayudas de las empresas a sus empleados por la DANA se declaren exentas sin son consideradas rentas de trabajo
Mazón reclama al Gobierno una rebaja en el IVA a la vivienda
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha reclamado este viernes al Gobierno de España, ante la Conferencia de Presidentes de todas las Comunidades, la exención total de impuestos para las ayudas a las personas y empresas afectadas por la DANA que este 29 de octubre ha asolado 75 municipios valencianos y tres pedanías de Valencia. Mazón ha reclamado un IVA cero para la reposición y reparación de los vehículos y para la rehabilitación de vivienda. Así como que las ayudas de las empresas a sus empleados se declaren exentas en caso de que sean consideradas rentas de trabajo.
Además, el presidente valenciano ha propuesto al Gobierno, tal como había adelantado este jueves, un plan nacional contra inundaciones desde, según ha manifestado «el diálogo, el consenso y la participación y el beneficio para todos los españoles». El objetivo del plan, según ha referido Mazón, es el de evitar o minimizar riadas y otros desastres naturales. También, ha planteado la creación de un fondo estatal extraordinario frente a las catástrofes.
El plan contra inundaciones impulsado por Mazón debe incluir, según ha explicado el presidente valenciano, las infraestructuras que permitan hacer frente al riesgo riadas, la mejora de los sistemas de alerta temprana, avisos y protocolos de Protección Civil y el fomento de la cultura de emergencia entre la sociedad.
Para el fondo extraordinario contra catástrofes, Mazón ha propuesto que se constituya a través de una ley. Su finalidad es la de evitar el endeudamiento de las administraciones y permitir una inmediatez en la respuesta en materia de concesión de ayudas, indemnizaciones y fondos de primera necesidad de manera automática.
Además, Mazón se ha referido a otra serie de cuestiones. Entre ellas, el fondo transitorio de nivelación para la reforma del sistema de financiación autonómica, del que ha dicho que debe ser «justo, solidario y equitativo». También, ha exigido una reforma del sistema de financiación autonómica acordada en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera «con luz y taquígrafos». Y ha abogado por una «mayor cogobernanza» en la gestión de los fondos europeos y respetar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas.
En materia de Sanidad ha reclamado un incremento adicional de 1.000 plazas al año para corregir el déficit de profesionales. Sobre todo, en especialidades como la medicina de familia, pediatría, enfermería y psicología clínica. Y ha demandado una financiación adecuada para la atención a los pacientes desplazados.
En vivienda, Mazón ha pedido «unidad de acción» para impulsar un plan estatal que «coordine sin enfrentar a nadie, sin imposiciones y que abogue por sumar propuestas». También, ha reclamado la reincorporación de los programas de rehabilitación y regeneración urbana a las líneas financiadas con fondos europeos, la reducción del IVA a la vivienda y la modificación de la normativa vigente para luchar contra la okupación ilegal de viviendas.