Mazón desnuda las ayudas del Gobierno por la DANA: «Parte de ellas son créditos ICO a devolver»
Mazón retrata el resultado la Conferencia de Presidentes: "Nos vamos sin respuestas del Gobierno"
El presidente valenciano señala a Sánchez: "El Gobierno es el que tiene que mojarse y no lo ha hecho"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha denunciado este viernes en Santander, al término de una Conferencia de Presidentes que «gran parte» de las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a los afectados por la DANA son, en realidad, «créditos ICO». Es decir del Instituto de Crédito Oficial, «que se tendrán que devolver con intereses». Mazón se ha manifestado así en el transcurso de una comparecencia en la que ha retratado la Conferencia de Presidentes: «Vinimos sin propuestas», ha manifestado en referencia al Gobierno de España, y «nos vamos sin respuestas», también, del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Mazón ha recordado que la Conferencia de Presidentes se ha producido «en el marco de la exigencia judicial por parte de las Comunidades gobernadas por el PP». Y ha señalado, en este sentido, que todas las autonomías gobernadas por los populares «no tuvieron más remedio que acudir, nada menos, que al contencioso-administrativo» para que, «expirado el plazo más que razonable» para su convocatoria, tuviera «que ser así». Por lo que manifestado que no le extraña que los resultados «hayan sido los que han sido, prácticamente, ninguno».
El presidente valenciano ha explicado que las comunidades acudieron a esa Conferencia de Presidentes «sin conferencia preparatoria»y «sin ninguna propuesta por escrito para ser estudiada»: «Vinimos sin propuestas y nos vamos sin respuestas por parte del Gobierno», ha concluido a este respecto.
También se ha referido a la DANA y ha reiterado la iniciativa que ha llevado a este cónclave acerca de crear un fondo nacional para catástrofes y la de crear un plan nacional contra inundaciones.
En el marco de la gestión de esa misma DANA, Mazón ha explicado la intención de «evitar el cierto riesgo en estos momentos de que los valencianos tengan que devolver ayudas» ya sea «en forma de impuestos, de IVA, de IRPF o en forma de intereses». «Sólo la duda de que esto pueda ocurrir nos parece inmoral», ha sentenciado.
Mazón ha recordado que las ayudas aprobadas por el Gobierno de Sánchez son «menos de la mitad» de las que ha propuesto la Comunidad Valenciana y ha denunciado que «gran parte» de esas ayudas son «créditos ICO que, una vez pasadas las carencias, habrá que devolver con intereses, lo reconozcan o no». El presidente valenciano ha denunciado también que «no puede ser» que algunas de esas ayudas «haya que devolverlas en modo de impuestos. Tanto de IRPF como en IVA».
Frente a ello, Mazón ha destacado que la Comunidad Valenciana «ha cumplido con el límite de sus competencias», porque ha declarado «exento de tributación cualquier donación que reciban los afectados» y que también ha declarado exentos de impuestos y transmisiones patrimoniales la adquisición de vehículos de segunda mano.
También ha sostenido Mazón que él ha acudido a la Conferencia de Presidentes «para que el Gobierno se moje» y que «no puede ser» que la «única solución que se le ocurra al Gobierno sea quitar fondos europeos al fondo de Comunidades para dárnoslas a Valencia»: «El Gobierno es el que tiene que mojarse y no lo ha hecho».