Garzón dice que Leopoldo López es un «golpista» porque «la justicia venezolana lo ha dictaminado así»

garzon-venezuela
Alberto Garzón (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha reafirmado en calificar al opositor venezolano Leopoldo López como un «golpista» debido a que «la justicia venezolana lo ha dictaminado así».

«La justicia venezolana, que tendrá sus fallos como todas las demás, ha dictaminado que esa persona ha participado en un golpe de Estado», ha destacado Garzón en una entrevista concedida a la Cadena COPE en relación al opositor del régimen chavista encarcelado desde febrero de 2014.

En ese sentido, el número 5 de Unidos Podemos por Madrid ha afirmado que el caso de López se ha usado como «ejercicio de confrontación» entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, reconociendo también que los adversarios del régimen de Nicolás Maduro «han ganado en el Parlamento».

«¿Qué debería haber un revocatorio? Por supuesto que sí» ha confesado en relación a la celebración de un referéndum revocatoria para deponer a Maduro del Gobierno.

Sin embargo, ha recalcado en este punto que «no puede justificar que haya una minoría social y elitista» que busque dar un golpe de Estado en el país latinoamericano.

Para zanjar el asunto, Garzón ha negado tachar al régimen de Maduro como «una dictadura» debido a que «no lo dice ningún organismo internacional porque no hay fundamento para hacerlo».

«No hay fundamento para desconfiar de que la justicia venezolana haya cometido aquí un ejercicio arbitrario de perseguir a gente políticamente», ha subrayado.

Matiza la «socialdemocracia» de Iglesias

Por otro lado, el dirigente de IU se ha pronunciado sobre las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que afirmaba que «Marx y Engels eran socialdemócratas».

«El debate de las etiquetas confunde más que aclara», ha expresado, recalcando que «Pablo Iglesias estaba hablando de la socialdemocracia, estaba refiriéndose a los valores originales de la socialdemocracia en términos históricos» y no «a lo que representa Renzi, Hollande, Zapatero o el propio Pedro Sánchez».

También ha negado que su compañero de confluencia se haya definido a sí mismo como «comunista».

«Nunca he escuchado a Pablo Iglesias definirse como comunista», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias