Zapatero pidió a Maduro que las empresas españolas puedan sacar sus beneficios de Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro que las empresas españolas puedan sacar sus beneficios fuera del país. El que fuera líder del Ejecutivo español aterrizó en Venezuela para mantener conversaciones con el Gobierno de Maduro y la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El comunicado oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señaló que Zapatero encabezó esta organización para mediar junto a otros ex mandatarios entre ambas partes. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran a OKDIARIO que el ex presidente aprovechó su reunión con Maduro para defender los intereses de las empresas españolas afincadas en el país. Así, le solicitó que empresarios españoles puedan repatriar sus beneficios. Algo que el dictador impide actualmente y que constituye la queja principal y permanente por parte de este sector al Gobierno español.

Compañías aéreas de otros países, como Latam o Lufthansa, han tenido que echar el cierre a sus rutas con Venezuela tras acumular considerables pérdidas en el número de pasajeros y por las tensiones de tesorería que les causa el hecho de no poder repatriar sus ganancias, dado el ‘cepo’ del Gobierno de Maduro al cambio de divisas. Sin embargo, la española Iberia permanece en Venezuela, aunque ha reducido considerablemente sus vuelos a lo largo de la semana.

Conflicto entre Exteriores y Economía

Este asunto preocupó al ex presidente, quien defendió ante el mandatario bolivariano una mayor libertad para las empresas españolas. Este hecho que ha provocado el malestar entre dos ministerios en España: el de Exteriores y el de Economía.

Fuentes consultadas por OKDIARIO en el Ministerio que dirige José Manuel García Margallo han explicado la cordial relación entre el titular de la cartera y Zapatero. De hecho, aunque no dan detalles sobre esta petición del ex presidente al dictador venezolano, estas fuentes recuerdan que el propio Margallo ya contó en una entrevista que él y el antiguo jefe del Ejecutivo «hablaron dos veces al día durante el viaje sobre el contenido del mismo y sobre los encuentros» con Maduro.

Pero desde el ministerio de Economía se han mostrado más críticos asegurando que, si lo sabía Exteriores, a ellos no les habían comunicado nada. «A nosotros no nos informan de los viajes de los ex presidentes», han señalado fuentes de este departamento, para continuar diciendo que «informan a Exteriores de que van a viajar pero no suelen contar el contenido de sus viajes».

En el Ministerio que dirige Luis De Guindos fueron incluso más explícitos al añadir que «si Margallo estaba al tanto del contenido de los encuentros de Zapatero en Venezuela, y le habían informado de esa gestión, a nosotros no nos lo ha contado». Fuentes cercanas ya habían anticipado que el «malestar se palpaba en el ambiente» entre ambos departamentos y que no es la primera vez que se han dado estas tensiones por falta de comunicación entre organismos.

Algunos funcionarios han llegado a criticar la petición del ex presidente a Maduro argumentando que eso «es tarea del Gobierno de España».

Lo último en España

Últimas noticias