Podemos se pone en huelga de hambre en Bilbao con los proetarras por la puesta en libertad del delincuente Bódalo

Iglesias-Bódalo
Iglesias junto a Bódalo en una imagen colgada en Twitter por el segundo.

Cargos públicos y responsables de Ezker Anitza-IU, Podemos, EH Bildu, Irabazi y Udalberri han comenzado un ayuno de 24 horas para mostrar su solidaridad para con Andrés Bódalo, al que llaman «preso político» y que permanece en prisión condenado a tres años y medio por liarse a puñetazos y patadas contra una persona contraria en la presentación de un libro filoetarra. Los concejales han exigido la libertad del edil ‘podemita’ y han subrayado que «la lucha es el único camino».

Tras afirmar que la orden de entrada en prisión les ha «indignado», la concejal de Udalberri, Amaia Arenal, ha denunciado que es «demasiado habitual» encontrarse con casos similares en el Estado español. En este sentido, también se han referido a la situación de Alfonso Fernández, ‘Alfon’, condenado a cuatro años de prisión por llevar una mochila con material explosivo mientras participaba en la huelga general de noviembre de 2012. El Tribunal Supremo lo condenó a cuatro años de prisión a quien fuera uno de los miembros más activos de los Bukaneros –hinchas radicales del Rayo Vallecano- y de las Brigadas Antifascistas de Madrid. El día de su detención había escrito mensajes en su móvil llamando a causar incidentes contra los sindicatos convocantes de la huelga, UGT y CCOO.

«En este contexto de crisis sistémica, la persecución y represión a las personas que luchan se convierte en una herramienta fundamental para perpetuar los pilares de este sistema», defienden los dirigentes de Podemos, IU y EH Bildu en Bilbao. Insistieron en rueda de prensa que las nuevas reformas legislativas no hacen sino «apuntalar los mecanismos represivos de los que se ha dotado el Gobierno del PP durante su legislatura». «Unas leyes a medida de las protestas surgidas en contestación al expolio de los servicios públicos, de los derechos sociales y a las situaciones de miseria a las que nos han condenado», incidieron para añadir que lo que se busca es «la desmovilización y el miedo».

Por ello, han mostrado su solidaridad con Andrés Bódalo y a los que llaman «los presos políticos del Estado español». «Nuestra mejor forma de apoyarles es continuar la batalla, seguir en la brecha, denunciando estas situaciones injustas y luchando por conquistar los derechos que nos han arrebatado, luchando por cambiar este mundo cruel», zanjaron.

El SAT comparte huelga de hambre en Madrid

La semana pasada el portavoz nacional del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Diego Cañamero, mantuvo una reunión con la alcaldesa de Madrid en la que pidió el indulto de Bódalo “porque calmaría la situación en la localidad de Jódar”, y anunció que seguirán protestando por las calles de la capital. Según informa Fernán González, el compromiso de seguir en huelga de hambre sigue adelante. Burlando la promesa a la regidora de Ahora Madrid, se han instalado a menos de un kilómetro, en la plaza de Lavapiés y días después se trasladarán a otro punto de la ciudad. Se barajan las zonas de Callao, Castellana o Plaza España.

Lo último en España

Últimas noticias