Los huelguistas por Bódalo vacilan a Carmena: dejan Sol pero arrancan un tour itinerante por Madrid

Los huelguistas por Bódalo vacilan a Carmena: dejan Sol pero arrancan un tour itinerante por Madrid
Sánchez Mato, concejal de economía de Carmena, el último en mostrar su apoyo en Sol. (Foto: OKDIARIO)

La huelga de hambre por Andrés Bódalo seguirá por las calles de Madrid. Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Madrid en la que han acordado que en la tarde de este miércoles desmontarían la acampada en la Puerta del Sol. Pero en vez de desistir de sus protestas, tras arrancar el compromiso de Carmena de pedir el indulto «porque calmaría la situación en la localidad de Jódar», seguirán protestando en las calles de la capital.

Tal como ha podido saber OKDIARIO de palabras del propio Cañamero, el compromiso de seguir en huelga de hambre sigue adelante. Burlando la promesa a la regidora de Ahora Madrid, mañana se instalarán a menos de un kilómetro, en la plaza de Lavapiés. Días después se trasladarán a otro punto de la ciudad. Se barajan las zonas de Callao, Castellana o Plaza España.

Dicen que así tendrán menos problemas con la Policía. No obstante, algunos de los huelguistas y acompañantes han manifestado su preocupación porque en los barrios obreros donde pretenden acampar la inseguridad es mayor. Algunos de los presentes han hablado que en La Latina y en otros barrios hay grupos peligrosos de etnia negra.

La nota de prensa que finalmente ha sacado el Ayuntamiento pone en valor el compromiso que ha acabado frustrándose:

La alcaldesa les ha solicitado que levanten el campamento en el que se habían instalado 16 de sus miembros en la Puerta del Sol tras llegar el pasado lunes después de caminar 300 kilómetros. Ellos han acordado acceder a la petición esta tarde.

«La decisión está tomada, mañana nos vamos a Lavapiés», ha dicho Cañamero. Cabe resaltar que ya no acampan la noche en la calle. La primera noche los agentes de la Policía Local les desalojaron «bajo amenazas».

Esta idea de girar por diferentes puntos del centro de Madrid ha llegado a la alcaldesa. Se desconoce si a ésta le ha convencido la decisión o hubiera preferido que cesaran en su empeño.

Tal como ha podido saber este medio, muchos de los que están participando de la protesta no sabían de la decisión que había tomado Cañamero con Carmena. Sería doce horas después de la reunión en Cibeles, cuando en la asamblea diaria a las ocho se informaría de la nueva estrategia.

Causapié se pronuncia

Desde los socialistas se han mostrado muy críticos. Máxime sabiendo que la víctima de Andrés Bódalo era un compañero del PSOE de Andalucía. Tal es su enfado que a Ahora Madrid les costó una disculpa de parte de Inés Sabanés en el Pleno muncipal.

La portavoz socialista Puri Causapié, preguntada por OKDIARIO, ha dicho que «rechazan los apoyos a una persona que ha cometido un delito de estas características y así lo hemos manifestado a la alcaldesa». Recuerda que «el PSOE de Andalucía, de Jaén y de toda España ha defendido los derechos de los trabajadores y se ha manifestado en su defensa sin agredir a nadie, la violencia y la agresión no son un instrumento de protesta, son un delito».

Valiente sigue defendiendo la protesta

En la fiesta por el primer año de vida de Ahora Madrid, el teniente alcalde Mauricio Valiente, a la pregunta de este medio, ha contestado que «en el ADN de Ahora Madrid está la crítica a la criminalización de la protesta social».

El edil ha mantenido que cada concejales manifieste lo que considere oportuno dentro de sus posiciones personales. «Es algo que va más allá de un compromiso ético entre grupos más allá de diferencias puntuales que podamos tener», apunta Valiente.

Lo último en España

Últimas noticias