Podemos no permite que su confluencia gallega se desligue y tenga grupo propio en el Congreso

En Marea
Los parlamentarios electos de En Marea (de izda a dcha), Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Miguel Anxo Fernán, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández y David Bruzos, posan con sus maletines oficiales, tras formalizar sus actas como diputados hoy en la Cámara Baja. (EFE)

En Marea tira la toalla. Tiene solo tres días para convencer a Podemos e Izquierda Unida para que modifiquen su fórmula jurídica y así, poder concurrir en coalición y tener grupo propio en el Congreso. La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, lleva tiempo mostrándose partidaria e intentando convencer a sus compañeros de que la coalición que forman Anova (el socio de Podemos en Galicia), Esquerra Unida, Podemos y las mareas municipalistas concurran el 26J como un “partido instrumental”. De hecho, la semana pasada la confluencia gallega registró su nombre en el Ministerio del Interior, En Marea, señalando que ello facilita los trámites para no tener que integrarse dentro del grupo de Podemos.

La portavoz expuso hace tiempo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su deseo e, incluso, señalando en rueda de prensa que “nuestro caso es diferente al que se da en el conjunto del Estado, el proceso gallego tiene entidad propia», dijo tras recordar que el líder de Podemos afirmó en ese momento que «Galicia tiene un ecosistema político propio» y reconocer que en el partido de Iglesias hay «diferentes opiniones» sobre este punto. Sin embargo, las cosas han cambiado con la inclusión de IU dentro de la confluencia (que a estas horas ultiman sus flecos) y ello «dificulta los trámites», aseguran desde Anova. A la dirección de Podemos le interesa seguir manteniendo la fórmula con sus confluencias ya que el pasado 20D le reportaron 27 de los 69 escaños.

La portavoz de En Marea ya defendió la idea de cambiar de fórmula jurídica los pasados comicios y señaló que «nosotros nos presentamos con la voluntad de conformar un grupo propio, eso es lo que está encima de la mesa y no contemplamos otra posibilidad. Los diputados que fuimos elegidos por En Marea somos diputados de En Marea, no de Anova ni de Podemos ni de Esquerda Unida, somos más que la suma de las partes”, reiteró. Ahora desde el partido señalan voces tímidas que influye y “mucho” la coalición Podemos-IU. Desde Anova recuerdan que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante su visita a Pontevedra en marzo, estaba de acuerdo en que los gallegos tengan “un espacio político propio”.

Sin embargo, con el posible anuncio de confluencia con IU todo cambia y surgen tensiones entre Anova hacia Podemos e IU. Su portavoz nacional, José Manuel Beirás, acusa a Podemos de “violar, cambiar y conculcar los documentos firmados en su día” que implicaban, entre otros puntos, impulsar la formación de un grupo parlamentario propio. “Si se alejan de esa línea estarán traicionando el pacto y por ahí no paso”, dejó caer Beirás con aparente enfado.
Además, el portavoz a nivel nacional de Anova dijo de Podemos que “podría estar jugando a sus propios intereses personales con una actitud propia de la vieja casta”, en relación a no dejarles ir para concentrar el mayor número de escaños bajo su voz en el Hemiciclo. Así, Beirás recalcó: «Yo no acuso, estoy analizando una situación en la que, si alguien utiliza las pautas de actuación de la vieja cultura política, estará en la nueva, pero no será de verdad, estará engañando”. El plazo para la inscripción de las coaliciones en la junta electoral se cierra el próximo jueves, por lo que la decisión final deberá tomarse en los próximos días. Desde Anova explican que el próximo día 15 mantendrán un congreso donde se hablará de la confluencia gallega pero de cara a las elecciones autonómicas, así que calman los nervios dentro de la formación y esperan que todo se solucione bien. Sin embargo, no descartan una ruptura sobre la confluencia, aunque esperan que «no se llegue a eso”.

Lo último en España

Últimas noticias