PSOE y C’s reciben a Podemos, que acude sin el independentista Domènech

BUENA-MESA1
BUENA-MESA1

PSOE, Ciudadanos y Podemos ya exploran las opciones de un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Pablo Iglesias ha acudido al frente de la delegación morada, en la que no se encuentra Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem y habitual de estas reuniones. La de este jueves, que ha comenzado a las 16:30 horas, puede significar el final del camino para el candidato socialista si las posturas de los otros dos interlocutores siguen tan distantes como hasta la fecha.

Aunque tanto el PSOE como Podemos han quitado importancia a los enganchones que mantuvieron este miércoles en el pleno del Congreso Pablo Iglesias y Albert Rivera, a nadie se le escapa sus desavenencias, que ayer volvieron a quedar reflejadas en la Cámara. Fuentes socialistas unos minutos antes del encuentro entre las tres formaciones consideraban que se percibe que «no hay piel entre ellos», explican que lo que está claro es que no hay química. «Una parte de la política es cuestión de piel, pero les pedimos que dejen la piel a la entrada de la reunión», sostienen. Además estas fuentes socialistas del equipo de negociación consideran que a la reunión no se va como la persona que es cada uno, sino como dirigentes políticos que representan a partidos y en busca de un Gobierno para el país.

Con todo esto, el PSOE ve «muy difícil» llegar a un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. No obstante, asegura que no se levantará de la mesa hasta el final. Las mismas fuentes se manifiestan «optimistas», al mismo tiempo que «realistas», pero convencidas de que habrá una segunda reunión a tres.

Los socialistas acuden con voluntad de hacer todo lo posible para conseguir un Gobierno, ya que las tres formaciones comparten “muchísimas políticas”. También consideran que Podemos “tiene muchos incentivos” como para levantarse el primer día, entre ellos, destacan: evitar las elecciones, desbancar al Partido Popular de la Moncloa y presentar en los primeros dos Consejos de Ministros sus primeras medidas de emergencia social.

El líder de la formación morada se ha puesto al frente del equipo negociador, algo que ya había anunciado. E Íñigo Errejón, que hasta ahora lideraba el equipo, ha pasado a ocupar un segundo lugar. Los acompañan el núcleo duro: Nacho Álvarez, Irene Montero y Carolina Bescansa. Ya no está Rafael Mayoral en las negociaciones ni tampoco el independentista Xavier Domènech. Eso sí, En Comú Podem tiene un representante que es Josep Vendrell, y por En Marea asiste Antón Gómez-Reino.

Más cesiones

El PSOE tiene previsto clarificar los objetivos y hablar de la metodología y el calendario de las negociaciones. Por su parte, Iglesias ha anunciado esta mañana que su partido acudiría con un documento con “más cesiones”. “Vamos a plantear un documento de cesiones porque en política hay que ceder. Además de las que ya hemos hecho hoy vamos a proponer y hacer unas cuantas más. Ojalá de aquí salga el compromiso y el acuerdo de explorar la vía de un gobierno de coalición progresista”, ha expresado. El podemita manifestó tras su última reunión con Pedro Sánchez que estaba dispuesto a ceder la Vicepresidencia del Gobierno si él era el impedimento para la formación del «gobierno a la valenciana» que defiende compuesto por el PSOE, Podemos e IU. Aunque tal y como publicó OKDIARIO en aquella reunión, de puertas adentro de la sala Martínez Noval, Iglesias renunció a la Vicepresidencia a cambio de que Sánchez rompiera con Ciudadanos. En público, a aquella cesión de Iglesias, el secretario general socialista contestó: «Él se puso solo y él se excluye solo”.

La vía que el Partido Socialista propone para formar el Gobierno es la de 199 escaños (C’s, PSOE y Podemos). Algo que parece muy complicado. Y aunque hoy Iglesias ha quitado importancia a los enganchones que tuvo con Rivera ayer en el pleno considerando que el tono parlamentario es diferente al tono de la negociación, al mismo tiempo le ha pedido que abandone su “maximalismo verbal” y su “radicalismo” para permitir por activa o por pasiva un cambio de Gobierno. Y, por su parte, el partido naranja pide que sea la formación morada la que dé el voto a favor de las 200 medidas acordadas por socialistas y ciudadanos. Y mientras, todos insisten en que durante la reunión el tono será de cordialidad. En ella se encuentran 19 personas, cuyos equipos encabezan Antonio Hernando, José Manuel Villegas y Pablo Iglesias y están compuestos por 6 socialistas, 6 ciudadanos, y 7 podemitas.

 

Lo último en España

Últimas noticias