Los titiriteros proetarras piden archivar su caso y dicen que «Pokemon es más violento» que su obra

Títeres-desde-abajo
Títeres desde abajo en una representación teatral. (Foto: Títeres desde abajo)
Gonzaga Durán

Los titiriteros proetarras, a través de un escrito redactado por su defensa, han pedido este jueves al juez el archivo del caso, alegando también que «hay más violencia» en los dibujos animados de ‘Pokemon’ que en su obra de marionetas.

Ambos artistas, procesados por delitos de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio, se defienden en el escrito asegurando que los hechos por los que se les acusa encajan «en el ejercicio al derecho fundamental a la creación artística», alegando que no constituyen delito alguno.

Entre sus argumentos, asegurando que les causa «estupor y hasta sonrojo» que se pretenda seguir con el proceso judicial por incitación al odio por mostrar en su obra «una marioneta que representaba a una bruja que pegaba cachiporrazos a un agresor sexual, o apuñalaba a una monja que le robaba el hijo fruto de esa violación».

En su espectáculo, se apuñalaba también a un policía y se ahorcaba a un juez, mostrando al final del mismo una pancarta con el lema «Gora Alka-ETA», en clara alusión a la banda terrorista ETA y al grupo islamista radical de Al Qaeda. Todo ello en presencia de niños pequeños y con permiso del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena a la cabeza.

Por otro lado, destacan que hay dibujos animados «dirigidos a menores», como «Pokemon» o «Gormiti» en los que «existen muchas más escenas de violencia, más realistas, más frecuentes, y más explícitas que las cuatro escenas que aparecen en la obra» suya.

«Como era mayor la violencia empleada en los dibujos que los hoy adultos veíamos de niños, como Tom y Jerry o El correcaminos», añade el documento, citando también a «las películas de Quentin Tarantino» o «la mayoría de los videojuegos que se comercializan, esencialmente destinados a niños y adolescentes, tienen como temática única o principal matar a seres humanos, sin que nadie se rasgue por ello las vestiduras».

Mayer sigue conservando el puesto

Cabe recordar que Carmena defendió a los titiriteros para pedir su liberación, asegurando que ETA como el ISIS eran un «movimiento político». Otros dirigentes de Podemos, como Pablo Iglesias o Ada Colau, también exigieron públicamente la excarcelación de los artistas.

Este mismo martes, el director de Programas y Actividades Culturales de Ahora Madrid, Jesús Carrillo, dimitió por «motivos personales», aunque el motivo principal sería «la remodelación» que ya anunció Carmena en el área de Cultura como consecuencia de los errores que se habían cometido desde este departamento.

De esta forma, la encargada del área de Cultura, Celia Mayer, conservaba el puesto a pesar de las múltiples peticiones para su cese por parte de la oposición debido al episodio de los titiriteros proetarras y de las numerosas equivocaciones con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Lo último en España

Últimas noticias