El PP amenaza con ir al TC si la segunda votación de investidura de Sánchez se celebra el sábado

HERNANDO PLAY
HERNANDO PLAY
Gonzaga Durán

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que su partido no descarta «llegar al Tribunal Constitucional» si el presidente del Congreso, Patxi López, «no fija la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez a las 48 horas exactas de la primera», es decir, el viernes y no el sábado como está previsto.

Así lo ha anunciado Hernando en una rueda de prensa convocada en la Cámara Baja, advirtiendo que es la «parte orgánica» de la Constitución la que establece «que el tiempo que transcurra entre las dos votaciones deben ser 48 horas justas», apartado que se recoge en el artículo 99 de la Carta Magna.

«De no respetarse ese precepto, se estará incumpliendo la Carta Magna», ha avisado el portavoz ‘popular’, acusando a López de «mentir» y de «jugar» con los grupos parlamentarios e intentar «celebrar un debate que no cumple las leyes ni la propia Constitución».

Hernando ha considerado que el presidente del Congreso «se ha metido en un laberinto que nos lleva a un disparate» al poner «en riesgo lo que él mismo quería, que era evitar las elecciones en lunes».

«Debería asesorarse mejor y eso le llevaría a no cometer errores y arbitrariedades», ha manifestado.

López anunció este martes el adelanto del pleno de investidura al día 1 de marzo y la primera votación al miércoles 2. Sin embargo, mantenía la segunda el sábado 5 en lugar del viernes 4, de ahí el origen de la polémica puesto que la Constitución marca 48 horas justas entre las dos votaciones.

El presidente de la Cámara Baja buscaba que la primera votación se produjese a las 11 de la noche del miércoles 2, teniendo que celebrarse la segunda votación el viernes a las 11 en lugar de la mañana del sábado, que es lo que pretende López.

El PP le pide a López que «retome la imparcialidad»

Hernando ha comunicado las intenciones de su partido a través de una carta que ha publicado en su cuenta de Twitter, en la que exige también la convocatoria urgente de una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso para que López aclare cómo va a organizar el debate de investidura.

En el documento, el PP recuerda a López que si la primera votación se retrasara más allá de las 12 de la noche del míercoles, «que se llevara a cabo ya el 3 de marzo, corriendo el peligro de que las elecciones, en caso de tener que repetirse, tuvieran que celebrarse un lunes».

La formación liderada por Mariano Rajoy no considera «razonable» que las dos primeras jornadas del debate de investidura «se repartan de una forma tan desigual», puesto que conllevarían casi 17 horas de pleno.

Por último, el PP le reclama al presidente del Congreso que «retome la imparcialidad y abandone los intereses partidistas», pidiendo también que reconsidere su decisión de adelantar el debate de investidura debido a que «se adoptó sin el apoyo de la mayoría de los grupos».

«En caso de no hacerlo, le solicito convoque en el plazo más breve posible la Junta de Portavoces a efectos de dar respuestas a las dudas que nos plantea su decisión», señala la carta del PP.

Lo último en España

Últimas noticias