Iglesias se queja de que Sánchez no le llama para negociar su «oferta humillante»

iglesias
iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha lamentado esta noche de que Pedro Sánchez no le llama para concretar la oferta de pacto de gobierno que le planteó el viernes en rueda de prensa, tras ser recibido por el Rey Felipe VI.

Una oferta que ha sido calificada de «humillante» e «insultante» por numerosos dirigentes socialistas, como Eduardo Madina y el ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Por desgracia sólo he hablado con Pedro Sánchez dos veces desde las elecciones del 20D, el día de Navidad y la víspera de la constitución de las Cortes», ha explicado Iglesias en una conversación mantenida con La Sexta Noche.

El líder de Podemos ha explicado que el viernes mandó un mensaje de whatsapp al secretario general del PSOE, invitándole a sentarse a negociar su propuesta de pacto para derribar a Rajoy de la presidencia del Gobierno.

«Sánchez me dijo que me contactaría este fin de semana, y que él entendía que es el turno de Rajoy. Yo le manifesté en otro whatsapp que creo que España no tiene por qué esperar a Rajoy. Pero todavía estoy esperando su llamada», ha relatado el líder de Podemos.

Sánchez sí llama a Albert Rivera

Pablo Iglesias se ha mostrado desconcertado por el silencio del secretario general del PSOE, sobre todo tras saber que Pedro Sánchez sí ha mantenido una conversación telefónica este fin de semana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Esta misma tarde, el PSOE difundía un comunicado en el que califica de «chantaje» la oferta de pacto lanzada por Iglesias, quien reclamó ser vicepresidente del futuro Gobierno, así como el control de TVE y los principales ministerios para su partido: Economía, Educación, Asuntos Exteriores e Interior, entre otros.

Iglesias ha aprovechado su intervención en La Sexta Noche para arremeter contra la dirección del partido con el que quiere pactar: «Estoy convencido de que las bases socialistas están cansadas de las élites que dominan el aparato del PSOE».

El líder del partido morado ha pedido hasta en tres ocasiones que «rectifique» Pedro Sánchez, a quien ha reprochado que pactara la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados con los partidos constitucionalistas, el PP y Ciudadanos.

A la espera de que Sánchez se decida a llamarle, Pablo Iglesias ha explicado que durante este fin de semana ha mantenido varias conversaciones telefónicas con el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón; con los independentistas Oriol Junqueras (ERC) y Francesc Homs (CDC) y con un representante del PNV, para intentar sumar apoyos a su pacto de gobierno «de cambio».

«Sería un crimen traicionar la ilusión de miles de españoles que no quieren que el PP siga gobernando», ha rematado Iglesias, «mi abuelo y todos los que murieron en la Guerra Civil estarían orgullosos de que haya un Gobierno de progreso en este país».

Lo último en España

Últimas noticias